Visor de contenido web

Ullal de les Penyetes (Tavernes)

Nombre del paraje: Ullal de les Penyetes (Tavernes)

Superficie (ha): 9,36 Ha

 

Figuras de protección de la UE:

·         Ninguna

 

Otras figuras de protección:

·         Zona Húmeda del Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas (aprobado por Decisión del Gobierno Valenciano en septiembre de 2002 en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 11/1994, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana).

 

Usos del territorio:

Zona Húmeda de propiedad pública (60%), en Dominio Público Hidráulico y áreas de cultivo (40%) de propiedad privada.

 

Descripción científica del área:

Pequeño humedal vinculado a un manatial o "Ullal", rodeado por cultivos de cítricos. La vegetación consta de carrizales y comunidades de ribera, no desarrollándose una notable vegetación subacuática por existir problemas de contaminación de las aguas por aguas residuales. Constituye un refugio para varias especies de aves palustres (focha y polla de agua) y anátidas, además de garzas y garcetas. Algunos de los canales vinculados tienen buenas muestras de vegetación de macrófitos, con Potamogeton nodosus y Myriophyllum spicatum. En dichos canales, además de algunos peces exóticos (al menos black-bass y percasol), se conoce la presencia de Cobitis taenia.

 

Recientemente fueron acometidas obras de mejora por parte de la Diputación Provincial de Valencia, dirigidas al fomento del hábitat 1150 y la adaptación al uso público. Se trata de un área favorable para la reintroducción de varias especies de flora acuática (Nymphaea alba, Utricularia australis, Miriophyllum spp., Ceratophyllum demersum y Potamogeton densus) y palustre (Kosteletzkia pentacarpos, Iris pseudacorus y otras especies estructurales).

 

Existen poblaciones próximas de Emys orbicularis (no existen suficientes capturas como para estimar la población). Además aparecen ejemplares de Trachemys scripta, aunque se desconoce si existe una población reproductora.

 

Importancia del área para la biodiversidad:

Tiene un gran valor por estar asociado a un manatial (ullal), lo cual da lugar a una enorme potencialidad en cuanto a la reintroducción de las especies acuáticas de mayor valor para la conservación. Además, se halla en áreas cercanas a poblaciones conocidas de Emys orbicularis y, por su situación en un área dedicada al uso público recibe sueltas espontáneas de especies exóticas, por lo que se trata de un buen lugar donde ensayar técnicas de eliminación de especies exóticas y estrategias de sensibilización de la población.