Visor de contenido web

Marjal de la Safor

Nombre del paraje: Marjal de la Safor

Superficie (ha): 1.244,86 Ha

Figuras de protección de la UE:

·         ZEPA: Incluido dentro de la ZEPA “Montdúver-Marjal de la Safor” de la nueva propuesta de la Generalitat Valenciana (aprobada mediante el Acuerdo de 5 de junio de 2009, del Consell, de ampliación de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat Valenciana. Diario Oficial de la Comunitat Valenciana nº 6031, de 09.06.2009).

·         LIC: ES5233030

 

Otras figuras de protección:

·         Zona Húmeda del Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas (aprobado por Decisión del Gobierno Valenciano en septiembre de 2002 en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 11/1994, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana).

·         Microrreserva de flora y Reserva de Fauna: Marjal de Borrons (02/12/2002; 14/12/2004).

 

Usos del territorio:

Fundamentalmente humedal natural, con un pequeño porcentaje de superficie ocupado por cultivos de cítricos. Mayoritariamente privado, con parcelas públicas y dominio público hidraulico en ullales y canales.

 

Descripción científica del área:

En la actualidad el marjal está constituido por carrizales y juncales que alternan con "ullals", lagunazos y áreas cultivadas. El cultivo histórico del marjal ha dado lugar al mantenimiento de una estructura de drenaje en la que los cultivos propiamente dichos alternan con canales (denominados localmente "sequiols"), que contienen grandes volúmenes de aguas oligotróficas en las que se instalan comunidades acuáticas con presencia de plantas como Nymphaea alba y Utricularia australis (Protegidas mediante el Decreto autonómico 70/2009, en la categoria "En peligro de extinción"), Lemna trisulca (protegida, no catalogada mediante el mismo Decreto) o el briófito Ricciocarpos natans.

 

En cuanto a los hábitats de la Directiva 92/43/CE, su superficie los contiene en los siguientes porcentajes:

·         20% 3150 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition

·         15,00% 3160 Lagos distróficos

·         5,00% 3280 Ríos mediterráneos de caudal permanente con Paspalo-Agrostidion y cortinas vegetales ribereñas con Salix y Populus alba

·         5,00% 6420 Prados mediterráneos de hierbas altas y juncos (Molinion-Holoschoenion)

·         5,00% 6430 Megaforbios eutrofos

·         50,00% 7210 Turberas calcáreas de Cladium mariscus y Carex davalliana

 

Se tiene constancia de la presencia de las aves Ixobrychus minutus 6-10 p, Ardea purpurea 6-10 p, Marmaronetta angustirostris 1-5 p, Porphyrio porphyrio 6-10 p, Himantopus himantopus 51-100 p, Chlidonias hybridus 51-100 p, Alcedo atthis, Acrocephalus melanopogon. En cuanto a los peces, existen buenas poblaciones de Cobitis taenia y el endemismo Valencia hispanica.

 

Pese a que el dato no figura en las fichas oficiales de este LIC, el marjal contiene buenas poblaciones del galápago europeo (Emys orbicularis), con una población estimada de entre 147-279 ejemplares. Estos datos van a ser incluidos en la próxima revisión de las fichas LIC.

 

Se ha constatado una importante presencia de Trachemys scripta, habiéndose capturado 494 ejemplares en el periodo 2003-2008. De igual modo, existen evidencias de reproducción, gracias a la localización puntual de nidos, hembras grávidas y ejemplares neonatos.

 

Importancia del área para la biodiversidad:

Se considera una de las zonas húmedas litorales de agua dulce mejor conservadas en la C. Valenciana, por la abundancia y calidad del agua de la que se surte. Contiene más del 15% del total de la región mediterránea de los hábitats; "Lagos distróficos naturales", "Ríos mediterráneos de caudal permanente" y "Turberas calcáreas de Claudium mariscus y Carex davalliana", así como más del 2% de "lagos eutróficos naturales" y "prados mediterráneos de hierbas altas y juncos", todos ellos en buen o excelente estado de conservación. Igualmente contiene una población del pez endémico samaruc (Valencia hispanica) y resulta fundamental para un importante contingente de aves acuáticas. Presenta muy buenas poblaciones del hidrófito Utricularia australis, incluida en el Anexo I del Catálogo Valenciano de Flora Amenazada, en la categoria "En Peligro de Extinción".