Estany Gran de Cullera

Estany Gran de Cullera

Nombre del paraje: Estany Gran de Cullera

Superficie (ha): 246 ha

 

Figuras de protección de la UE:

·         Ninguna

 

Otras figuras de protección:

·         Zona Húmeda del Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas (aprobado por Decisión del Gobierno Valenciano en septiembre de 2002 en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 11/1994, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana).

 

Usos del territorio:

Cultivos: los cítricos dominan el paisaje de la zona y, aunque no tienen relación directa con el funcionamiento hídrico del Estany, es importante su contribución indirecta a la contyaminación de las aguas subterráneas. Se riegan por inundación y los avenamientos alcanzan el acuífero (no llegan directamente). Por otra parte, los cultivos de arroz son más importantes debido a los aportes de recursos hídricos que implican (sobre todo entre abril y mayo) y su efecto depurador. Además, los campos se vuelven a inundar entre noviembre y mayo, lo que tiene importancia como fuente de alimentación y de refugio para avifauna.

Láminas de agua, constituidas por el propio Estany y su red hidrográfica (canales y acequias) y vegetación palustre en las orillas de la laguna y canales.

Uso residencial: en el entorno del Estanys existen ocupaciones de baja densidad y casas dispersas que implican aportes de aguas servidas al acuífero desde fosas sépticas.

Infraestructuras viarias: al oeste del Estany se ubican una carretera de ámbito local y una vía ferrea (Cullera-Gandía) que concentra los drenajes en un solo canal.

Playa: existe, junto a la desembocadura del Estany en el mar, un corto tramo de playa y dunas de interés para la conservación.

 

Descripción científica del área:

El Estany Gran, aunque pueda parecer una laguna costera, se comporta como un estuario donde conviven las aguas continentales y marinas en un equilibrio dinámico incesante, gobernado por la acción humana en las entradas y por el régimen de vientos en las salidas. La hidrología tiene el rol principal en el funcionamiento ecológico de la laguna; la cantidad y calidad de aguas continentales que se vierten en él junto con las aguas marinas procedentes del Mediterráneo configuran las bases sobre las que se desarrollan las actividades de la flora, la fauna y el hombre. El estany desempeña la función de receptor de drenajes superficiales y de las distintas surgencias subterráneas de la Ribera Baixa del Júcar; la convergencia de aguas dulces y marinas genera una diversidad de ambientes dotada de gran capacidad de adaptación que convierte a este estuario en un espacio de riqueza ecológica única y excepcional.

 

Importancia del área para la biodiversidad:

Los hábitats más importantes son, lógicamente, los asociados al carácter zona húmeda costera destacando las Lagunas costeras (*1150). Están presentes además hábitats como 3140 Aguas duras oligotroficas con veg. bentica de characeas, Vegetación anual primocolonizadora de los cúmulos de desechos orgánicos (Cakiletea) (1210), Praderas y juncales halófilos mediterráneos (Juncetea maritimi) (1410), Juncales mediterráneos (Molinio-Holoschoenion) (6420), Pastizales salinos mediterráneos (1410), Comunidades de megaforbios heliófilos o esciófilos (6430), Arbustedas, tarayares y espinares de ríos, arroyos, ramblas y lagunas (92D0).

 

En cuanto a la flora autóctona, está representada la comunidad ligada al sistema dunar (Ammophila arenaria, Crucianella maritima, Cakile maritima), al medio acuático dulceacuícola (Typha spp., Phragmites australis, Potamogeton pectinatus, P. nodosus) y salobre (Juncus maritimus), y la vegetación ribereña ligada al medio fluvial (Iris pseudacorus, Tamarix gallica). No obstante, en el Estany Gran, dado su carácter de estuario y la fluctuación entre el medio marino y fluvial que conlleva, destaca la presencia conjunta de especies marinas y continentales. Entre las primeras cabe destacar peces como A. anguilla o D. labrax, junto a invertebrados decápodos como P. elegans o Portumnus latipes. Entre la fauna dulceacuícola existe un amplio elenco que incluye desde uniónidos como Anodonta cygnaea o Unio elongatulus, anfibios como R. perezi, B. calamita y P. punctatus, reptiles como E. scalaris y C. hippocrepis, hasta una amplia comunidad de avifauna en la que destacan acuáticas y paseriformes; en este último grupo cabe destacar la capacidad de acogida del Estany Gran para especies sedentarias como F. atra o P. porphyrio, así como invernantes (anátidas como Anas crecca, Anas clypeata o Netta rufina).

 

Resulta un área de interés estratégico para la conservación y conectividad entre poblaciones de galápagos autóctonos (por su situación intermedia entre l’Albufera y el marjal de La Safor). Existen ejemplares de Trachemys scripta, aunque se desconoce si existe una población reproductora.