Clot de la Mare de Deu (Burriana)

Clot de la Mare de Deu (Burriana)

Nombre del paraje: Clot de la Mare de Deu (Burriana)

Superficie (ha): 17,57 Ha

 

Figuras de protección de la UE:

·         Ninguna

 

Otras figuras de protección:

·         Zona Húmeda del Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas (aprobado por Decisión del Gobierno Valenciano en septiembre de 2002 en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 11/1994, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana).

·         Paraje Natural Municipal, declarado mediante el Acuerdo de 8 de febrero de 2002, del Gobierno Valenciano.

 

Usos del territorio:

Se trata de un Dominio Público Hidráulico, rodeado por áreas palustres de propiedad municipal (Ayto. Borriana). La inmensa mayoria es natural (70%), con algunas parcelas dedicadas al cultivo de cítricos (30%).

 

Descripción científica del área:

Se trata de un paleocauce que se adscribe al complejo fluvial del río Mijares, y que se abastece de agua por la presencia de un manantial (Ullal) que se corresponden con los hábitats 3140 (Aguas oligo-mesotróficas calcáreas con vegetación béntica con formaciones de caráceas) y 3280 (Ríos mediterráneos de caudal permanente con Paspalo-Agrostidion y cortinas vegetales ribereñas con Salix y Populus alba). Presenta una vegetación de macrófitos acuáticos bien conservada, con carrizales, restos de bosque de ribera y, en las áreas de influencia salina, tarayar. Esta vegetación es aprovechada por la avifauna acuática como zona de cría y refugio. Entre las aves acuáticas pueden citarse el zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos o la garcilla bueyera. Respecto a los reptiles se conoce la presencia de la culebra viperina, la culebra bastarda y el galápago europeo.

 

Importancia del área para la biodiversidad:

Pequeño humedal costero que alberga una población de Emys orbicularis (18 capturas en 2008, sin estima poblacional), con presencia puntual de Mauremys leprosa, y en el que ha sido detectada una notable población de Trachemys scripta (48 ejemplares capturados en 2008). Se desconoce si T. scripta mantiene aquí una población reproductora.