Visor de contenido web

Clot de Galvany (Elche)

Nombre del paraje: Clot de Galvany

Superficie (ha): 366,31 ha

 

Figuras de protección de la UE:

·         ZEPA: Incluido como ZEPA en la nueva propuesta de la Generalitat Valenciana (aprobada mediante el Acuerdo de 5 de junio de 2009, del Consell, de ampliación de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat Valenciana. Diario Oficial de la Comunitat Valenciana nº 6031, de 09.06.2009).

·         LIC: ES5213024. Incluido dentro del LIC Isla de Tabarca.

 

Otras figuras de protección:

·         Paraje Natural Municipal, declarado mediante el Acuerdo de 21 de enero de 2005, del Consell de la Generalitat.

·         Zona Húmeda del Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas (aprobado por Decisión del Gobierno Valenciano en septiembre de 2002 en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 11/1994, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana).

 

 Usos del territorio:

Medio natural en la totalidad de la superficie de la Zona Húmeda.

 

Descripción científica del área:

Se pueden distinguir diferentes ecosistemas, que contienen una flora y fauna de gran relevancia, entre lso que cabe destacar las lagunas (habitat 1150), las dunas costeras y los matorroales litorales. Destaca la presencia de especies de avifauna como la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo.

 

Asimismo, este paraje destaca por la presencia de diversas comunidades florísticas de dunas, saladares - en las que destacan Limonium furfuraceum, L. parvibracteatum y L. santapolense- y comunidades acuáticas con Ruppia maritima y Lamprothamnium papulosum. Alberga asimismo la mejor formación dunar en el tercio sur de la Comunidad Valenciana, con un sistema de dunas móviles, semifijas y fijas. Las lomas elevadas albergan pinares y matorrales con presencia de los endemismos Thymus longiflorus y Sideritis leucantha.

 

Entre los anfibios aparece el sapo corredor y la rana común, así como varias especies de reptiles, entre los que destaca Mauremys leprosa. Por último, existe una población cada vez más abundante de Trachemys scripta, debido a la proximidad de áreas urbanizadas.

 

Importancia del área para la biodiversidad:

Se trata de un área fundamental para la supervivencia en la Comunidad Valenciana de la avifauna más amenazada, con presencia de Cerceta pardilla y Malvasía cabeciblanca, entre otras.