Visor de contenido web

Programa de control de zonas de baño de la Comunidad Valenciana

Programa de Control y Vigilancia de las Aguas de Baño 2020

La gestión de la calidad de las aguas de baño viene regulada actualmente por el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. Este Real Decreto es transposición a la normativa española de la Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las zonas de baño.

El objetivo de esta normativa es establecer las medidas sanitarias y de control necesarias para preservar la salud de los bañistas, así como conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente en complemento de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática, y Transición Ecológica, y en concreto la Dirección General del Agua, tiene competencia en el control de la calidad de las aguas de baño y vertidos al mar. En el desarrollo de estas competencias, desde el Servicio de Planificación de los Recursos Hidráulicos y Calidad de Aguas se realiza, durante la temporada de baño, un control y vigilancia continuada de la calidad de las aguas de baño de nuestras playas. Este control incluye toma de muestras de agua de mar e inspecciones a las playas, así como control de efluentes de cauces que viertan al mar con posibles aportes de contaminación. 

El objetivo de estas actuaciones es identificar, en tiempo real, posibles situaciones que pudieran ocasionar riesgos para la salud de los usuarios o el entorno, gestionando su eliminación, actuando para ello de forma coordinada con otros Departamentos de la Generalitat Valenciana, del Estado o de los Ayuntamientos correspondientes, en la solución de las mismas. El censo actual de zonas de baño y puntos de muestreo controlados en la Comunidad Valenciana es el siguiente:

 

 

Zonas de baño

marítimas

Puntos de muestreo

Excelentes

Buenas

Suficientes

Insuficientes

Castellón

49

59

46

2

1

0

Valencia

61

72

55

3

3

0

Alicante

109

118

109

 

 

0

Comunitat

219

249

210

5

4

0

 

Con los controles realizados en 2019, se puede resumir diciendo que:

  • Ninguna playa marítima se calificó como de calidad INSUFICIENTE.
  • 4 zonas de baño marítimas se calificaron como de calidad SUFICIENTE, estas son:
  • Platja de Les Fonts (Alcocebre – Alcalà de Xivert)
  • Platja de Medicalia (El Puig)
  • Platja de Motilla (Sueca)
  • Platja de Mareny de Barraquets (Sueca)
  • 5 zonas de baño marítimas se calificaron como de calidad BUENA, estas son:
  • Platja Sud (Peñiscola)
  • Platja de Serradal (Castellón de la Plana)
  • Platja de Barri de Pescadors (Puig)
  • Platja de Port Saplaya (Alboraya)
  • Platja de Patacona (Alboraya)
  • El resto de zonas de baño marítimas, 210, se calificaron como EXCELENTES, lo que supone un 95,9% del total.

 

De las playas con calidad SUFICIENTE se hace continuamente una evaluación del riesgo en base a las presiones detectadas, incrementándose el control respecto al resto de las playas con una mejor calificación.

 

 

Zonas de baño continentales

 puntos de muestreo

Excelentes

Buenas

Suficientes

Insuficientes

Castellón

3

0

3

0

0

Valencia

8

4

3

1

0

Alicante

1

1

0

0

0

Comunitat

12

5

6

1

0

 

Con los controles realizados en 2019, ninguna playa continental se calificó como de calidad INSUFICIENTE, y solo 1 como SUFICIENTE, que es La Platgeta de Chelva en la provincia de Valencia.

 

Las 6 playas continentales calificadas como de calidad BUENA fueron:

  • Platja de Cirat (Cirat)
  • Platja de Montanejos (Montanejos)
  • Platja de Salto de la Novia (Navajas)
  • Platja de Playa Monte (Navarrés)
  • Platja de Gorgo de la Escalera (Anna)
  • Platja del Riu de Bolbaite (Bolbaite)

Las 5 playas continentales restantes fueron calificadas como de calidad EXCELENTE.

 

De las playas con calidad SUFICIENTE se hace continuamente una evaluación del riesgo en base a las presiones detectadas, incrementándose el control respecto al resto de las playas con una mejor calificación.

 

Este año 2020 se ha incrementado el Censo de zones de Baño de la Comunitat Valenciana con 2 playas más y un punto de muestreo en una playa ya censada. Estos puntós son:

  • Cala del Retor en Oropesa (Castellón)
  • Cala del Advocat en Benissa (Alicante)
  • Punto de muestreo Carrer Costa Basca en la Playa de Almenara (Castellón)

 

Temporada de baño y frecuencia de muestreo

La temporada de baño es diferente en aguas de baño marítimas y continentales, pero su frecuencia de muestreo es la misma.

Aguas de baño marítimas

La temporada de baño 2020 en la Comunitat Valenciana, con una programación igual a la de años anteriores, comprende el periodo de 1 de junio a 15 de septiembre. Durante todo este periodo los muestreos de aguas de baño se realizan con la siguiente periodicidad:

- muestreo previo al inicio de la temporada de baño: realizado en el periodo de 15 a 31 de mayo

- muestreo quincenal en la primera quincena de junio.

- muestreo semanal en la segunda quincena de junio,  julio , agosto y primera quincena de septiembre.

Aguas de baño continentales

La temporada de baño 2020 en la Comunitat Valenciana, con una programación igual a la de años anteriores, comprende el periodo de 1 de julio a 31 de agosto. Durante todo este periodo los muestreos de aguas de baño se realizan con la siguiente periodicidad:

- muestreo previo al inicio de la temporada de baño: realizado en el periodo de 15 a 30 de junio

- muestreo semanal en julio y agosto.

Los muestreos se realizan normalmente los lunes, martes o miercoles, en función de la programación de las rutas, realizándose además otra la inspección visual de las zonas de baño los jueves y viernes de todas la semanas de la temporada de baño.

En las inspecciones visuales, se recogen datos del aspecto del agua, estado de mantenimiento de la arena y zona periplayera, servicios para los usuarios y se comprueba si está expuesta la información de la calidad del agua de la playa. Cuando se identifican problemas en alguna playa, se remiten informes con información gráfica de estas inspecciones por correo electrónico a los técnicos de contacto de los diferentes ayuntamientos.

A partir de la semana del 15 de junio, se lleva a cabo la Información Semanal de la Calidad de las Aguas de Baño, en que se envían semanalmente, por correo electrónico, a los ayuntamientos los resultados de los muestreos realizados y las inspecciones a las playas los jueves o viernes de cada semana (dependiendo de la programación de los muestreos en cada municipio). En esta temporada el primer informe se enviará 19 de junio, y el último el viernes 11 de septiembre de 2020. Estos informes se remiten por correo electrónico a los técnicos de contacto designados por el alcalde de cada municipio, y deberán ser expuestos el mismo día a ser posible en los paneles informativos de cada playa, tal como se establece en la legislación aplicable a las aguas de baño. En las zonas de baño continentales la información se remitirá a los ayuntamientos correspondientes a partir de la semana del 6 de julio, siendo el último día de envio de informes el 28 de agosto.

En relación al nº total de muestreos que realiza la Conselleria para controlar la calidad de las aguas de baño en la Comunidad, en la temporada de baño 2019 se realizaron un total de 4.578 muestreos, con esta distribución:

  • muestreo de puntos de muestreo de playas marítimas y continentales             3.839 muestreos
  • muestreo de puntos de control ambiental                                                                 423 muestreos
  • muestreo de vertidos que pueden afectar a zonas de baño                                   316 muestreos

En la temporada de baño 2020 se prevee realitzar más o menos los mismos muestreos.

 

Metodología de calificación de la calidad del agua de baño durante los muestreos puntuales realizados semanalmente en la temporada de baño

El control de aguas de baño se realiza mediante la determinación de los parámetros microbiológicos indicadores de contaminación de origen residual Escherichia coli y Enterococos intestinales.

En relación con la evaluación de la calidad realizada por un muestreo puntual semanal, dado que no se puede aplicar la metodología de calificación sanitaria que se realiza al final de la temporada de baño, establecida en el Real Decreto 1341/2007, sobre la gestión de las aguas de baño, y que se realiza para las series de datos de 4 temporadas, se establecen los siguientes procedimientos:

1. En el caso de que se superen los valores máximos admisibles siguientes en los parámetros indicadores de contaminación de origen residual:

                Enterococos intestinales                    200 u.f.c/100 ml

                Escherichia coli                                   500 u.f.c/100 ml

 

Se calificará, de forma puntual, la playa como INSUFICIENTE, y desde el Servicio de Planificación de los Recursos Hidráulicos y Calidad de Aguas, se realizará la apertura de un episodio de "contaminación de corta duración", siguiendose el siguiente protocolo:

  • se enviará comunicación por correo electrónico a los servicios técnicos del ayuntamiento correspondientede la superación de los valores máximos admissibles de los indicadores, con objeto de que pueda realizar la comunicación de esta situación al publico usuario
  • se  realizarán remuestreos de la playa, tan pronto como sea possible, hasta que se vuelva a obtener unos resultados inferiores a los citados niveles máximos admisibles
  • se realizarán gestiones, con los diferentes Departamentos implicados y el Ayuntamiento correspondiente, e inspecciones, que permitan identificar las causas de la contaminación y su eliminación.

 

2. En el caso de que se alcancen, en los parámetros indicadores, valores que supongan el DOBLE de los niveles máximos admisibles:

                Enterococos intestinales                    400 u.f.c/100 ml

                Escherichia coli                                   1.000 u.f.c/100 ml

Se calificará, de forma puntual, la playa como INSUFICIENTE, y desde el Servicio de Planificación de los Recursos Hidráulicos y Calidad de Aguas, se realizará la apertura de episodio de "contaminación de corta duración", y se seguirá el siguiente protocolo:

  • se enviará comunicación por correo electrónico a los servicios técnicos del ayuntamiento correspondiente para que proceda al CIERRE PARA EL BAÑO DE LA PLAYA, y lo comunique al público usuario en los accesos a la playa, postas sanitarias, paneles informativos, y cualquier otro sistema de aviso efectivo para los usuarios.
  • se  realizarán remuestreos de la playa hasta que se vuelva a obtener unos resultados inferiores a los citados niveles máximos admisibles
  • se realizarán gestiones, con los diferentes Departamentos implicados y el Ayuntamiento correspondiente, e inspecciones, que permitan identificar las causas de la contaminación y se gestione su eliminación.
  • Una vez se obtengan resultados en los remuestreos realizados que se encuentren por debajo de los valores máximos admisibles, en los dos parámetros analizados, se realizará una comunicación al ayuntamiento para que proceda a la APERTURA AL BAÑO DE LA PLAYA.

En cualquiera de los dos casos, en cuanto se obtengan en los análisis valores por debajo de los máximos admisibles, se comunicará al ayuntamiento el cierre del episodio de "contaminación de corta duración", para que pueda realizar la comunicación al público.

 

Calificación anual de la calidad del agua de baño

La calificación anual de la calidad del agua de las zonas de baño se realizará al final de la actual temporada mediante la aplicación del método estadístico establecido en el Real Decreto 1341/2007, realizando un tratamiento estadístico de la serie de datos analíticos de cuatro temporadas de baño, la finalizada este año y las tres anteriores. Este año la calificación se realizará con los datos de 2020, 2019, 2018 y 2017.  

La actual legislación clasifica las aguas de baño como de calidad:

  • "Insuficiente"
  • "Suficiente"
  • "Buena"
  • "Excelente"

Al finalizar la temporada de baño, y una vez sea confirmada con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la calificación obtenida en cada punto de muestreo, se remitirán a los Ayuntamientos, por correo electrónico y postal, las analíticas utilizadas para hacer la calificación y la calificación finalmente obtenida.

 

Calificación al inicio de la temporada de baño 2020 (realitzada con los datos de 2019, 2018, 2017 y 2016).  

 

 

Zonas de baño marítimas

Excelentes

Buenas

Suficientes

Insuficientes

Castellón

50

47 (94,00%)

2 (4,00%)

1 (2,00%)

0 (0,00%)

Valencia

61

55 (90,00%)

3 (5,00%)

3 (5,00%)

0 (0,00%)

Alicante

110

110 (100,00%)

0 (0,00%)

0 (0,00%)

0 (0,00%)

Comunitat

221

212 (96,00%)

5 (2,10%)

4 (1,90%)

0 (0,00%)

 

 

Zonas de baño continentales

Excelentes

Buenas

Suficientes

Insuficientes

Castellón

3

0 (0,00%)

3 (100,00%)

0 (0,00%)

0 (0,00%)

Valencia

8

4 (50,00%)

3 (37,50%)

1 (12,50%)

0 (0,00%)

Alicante

1

1 (100,00%)

0 (0,00%)

0 (0,00%)

0 (0,00%)

Comunitat

12

5 (41,67%)

6 (50,00%)

1 (8,33%)

0 (0,00%)

 

Al final de la temporada 2020 se realizarà una nueva calificación con los resultados analíticos obtenidos.