Visor de contenido web

Criterios de concesión

La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Este galardón se concede a playas y puertos deportivos como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

Es una iniciativa anterior y precursora de todos los actuales galardones ambientales, ecoetiquetas y sistemas de certificación de la calidad ambiental, ya que, desde el año 1987 en que fue lanzado por la Comisión Europea, está reconociendo en playas y puertos deportivos una gestión ambientalmente correcta de los recursos y su adecuación al mayor nivel de exigencia de los usuarios.

La Campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente en mas de 45 países del Hemisferio Norte.

La FEE es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la conciencia y educación ambiental, a través de programas internacionales que fomenten la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible.

La Bandera Azul se encuentra ligada a la actuación coordinada de cuatro niveles: local, autonómico, estatal e internacional, que de manera conjunta promueven, desarrollan y apoyan acciones que tienen como objetivo final la gestión ambiental sostenible en el conjunto del litoral del municipio.

Así, la Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir que las playas de su municipio cumplan determinados criterios normativos (Ley de Costas, Directiva Aguas de Baño, Directiva Aguas Residuales Urbanas, etc. ), limpieza y seguridad, contando asimismo con una información y gestión ambiental adecuadas. Siendo un galardón que debe renovarse cada año.

La Campaña Bandera Azul pretende que, en playas concurridas y organizadas, se respeten aquellas condiciones higiénicas, sanitarias y ambientales que la legislación vigente exige, y la seguridad y bienestar de sus usuarios.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es cofundadora y miembro responsable para España de la FEE y desarrolla en España la Campaña, dentro de la cual se distinguen diferentes galardones:

  • Bandera Azul para playas
  • Bandera Azul para puertos deportivos
  • Embarcaciones turísticas sostenibles
  • Distinciones Temáticas
  • Centro Bandera Azul
  • Senderos Azules

Los criterios de concesión de la Bandera Azul se revisan periódicamente a nivel internacional, con la participación de todas las organizaciones integrantes de la FEE y el apoyo de expertos externos.

Las cinco áreas a valorar en cada una de las zonas de baño candidatas al galardón son:

  • Educación e información ambiental
  • Calidad costera y gestión ambiental (depuración de aguas residuales, gestión de residuos sólidos...)
  • Seguridad y equipamiento de las playas
  • Calidad del agua
  • Cumplimiento de la Ley de Costas y legislaciones específicas

Desde el año 2000, la Campaña adopta para playas unos nuevos criterios de concesión e hizo obligatorios otros que anteriormente sólo eran recomendables:

  • Planes de emergencia locales y/o regionales para hacer frente a accidentes y desastres ecológicos (en nuestra Comunidad estos planes están coordinados por Protección Civil).
  • Al menos una de las playas galardonadas con la Bandera en el municipio debe poseer rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas con minusvalía (salvo que la topografía no lo permita).
  • Buen mantenimiento y apariencia de los edificios y servicios de la playa.
  • Cumplimiento de la Directiva Comunitaria de Aguas Residuales Urbanas.

La obtención de la Bandera Azul por parte de Puertos Deportivos y Clubs Náuticos también ha visto incrementado desde el año 2004 sus requisitos, exigiéndose además de que sus aguas estén limpias (parámetro visual, no son analizadas por la Conselleria), que realicen recogida selectiva de residuos, que posean servicios de socorrismo y primeros auxilios, sanitarios, agua potable, rampa y grúa, equipamiento contra incendios, información sobre áreas marinas protegidas próximas, actividades de educación ambiental que tengan implantado un sistema de gestión medioambiental.

Como resumen se puede decir que la concesión de la Bandera Azul para las Playas se basa en los siguientes aspectos:

  • Calidad del agua:
    Basada en los análisis oficiales de las aguas de baño, de acuerdo con la Directiva Comunitaria de aguas de baño. La calidad exigida para las aguas tiene que ser EXCELENTE, según la clasificación establecida por el Ministerio con competencia en Sanidad Ambiental. Para su confirmación ADEAC se basa en el Informe de la Calidad de las Aguas de Baño en España, que todos los años realiza el citado Ministerio de, con los datos que facilitan las Comunidades Autónomas.
  • Seguridad y Accesibilidad:
    Presencia de Salvamento y Socorrismo, teléfonos de emergencia o equipamiento antiincendios.
    Accesibilidad a la playa para personas con minusvalías.
  • Servicios, instalaciones y gestión:
    Servicios higiénicos limpios y adaptados para personas con minusvalías, papeleras, limpieza regular de la arena, vigilancia, transportes públicos, cumplimiento de la normativa de protección del litoral, ausencia de vertidos al mar en la zona de la playa, cumplimiento en el municipio de la Directiva Comunitaria de Aguas Residuales, ...etc.
  • Educación e información ambiental
    Información sobre la calidad de las aguas durante la temporada de baño, normas de comportamiento en el entorno litoral, conciencia ambiental y participación en actividades sobre medio ambiente litoral, programas de educación ambiental en las escuelas locales y con los operadores turísticos, Aulas de Naturaleza, etc.
    Por consiguiente, hay que recordar que no todas las playas con calidad óptima en sus aguas de baño (calificación 2) pueden obtener este distintivo. Es necesario que, además, cumplan todos los requisitos anteriormente mencionados e incluidos en los cuestionarios de candidatura.

Para los Puertos Deportivos, los aspectos a tener en cuenta se refieren a:

  • servicios para los usuarios
  • limpieza de las instalaciones
  • programas de sensibilización ambiental
  • gestión ambiental de los puertos

Campaña 2018

Campaña 2019

En la Campaña Bandera Azul de 2019, la Comunitat Valenciana ha obtenido el mayor número de playas galardonadas de España. En esta campaña han participado 46 de los 56 municipios litorales de la Comunitat Valenciana, todos ellos han sido galardonados.

Del total de playas censadas en la Comunitat Valenciana (219) han sido candidatas a Bandera Azul 146 playas, lo que representa un 67% de las playas censadas, siendo el índice de participación más alto hasta el momento.

Se han obtenido 135 Banderas Azules en playas, lo que supone un 92,5% de las playas candidatas. Este porcentaje es mayor que la media nacional que se sitúa en un 84%.

En cuanto a puertos deportivos se han presentado 17 puertos y se han obtenido 15 Banderas Azules, el 88% de los candidatos.

En la Comunitat Valenciana ondeará, este año 2019, 1 de cada 5 Banderas Azules otorgadas a las playas y puertos deportivos españoles.

Este porcentaje del 21% es significativamente el mayor en términos relativos de todas las Comunidades Autónomas.

 

  PLAYAS PUERTOS DEPORTIVOS
CASTELLÓN 33 1
VALENCIA 31 1
ALICANTE 71 13
COMUNIDAD VALENCIANA 135 15

 

Nuevas distinciones temáticas en playas 2019

Ninguna

Nuevos Senderos Azules en 2019

No se ha galardonado ningún Sendero Bandera Azul este año, existiendo 17 en la Comunitat Valenciana.

Nuevos Centros Bandera Azul en 2019

Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental Los Carrascos - l'Alfàs del Pí