Organismos

Portales

Visor de contenido web

Exportación de material vegetal

REQUISITOS FITOSANITARIOS DE LAS EXPORTACIONES

 

El comercio de semillas y plantas de vivero que no se produzca entre regiones de la Unión Europea se engloba en el régimen de comercio con "Terceros Países".

 

Normalmente la exportación de semillas y plantas de vivero requiere, por parte del "tercer país" receptor de las mismas, que la planta vaya acompañada por un Certificado Fitosanitario.

 

También requiere la emisión de un Certificado Fitosanitario la exportación de semillas y plantas de vivero a Canarias.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene la competencia para la emisión de estos certificados.

 

Los requisitos fitosanitarios que el "tercer país" exige para la recepción del material vegetal no siempre son conocidos de antemano por las autoridades españolas competentes al ser establecidos por la legislación de cada país. En otros casos, sin embargo, sí que existen protocolos de intercambio que facilitan el conocimiento previo de los requisitos fitosanitarios que van a ser exigidos. La existencia o no de protocolo así como la dirección del organismo fitosanitario responsable de cada país pueden ser consultados en la siguiente dirección:

 

Consulta requisitos fitosanitarios

 

Los requisitos fitosanitarios que rigen las exportaciones a Canarias se deben a la siguiente norma:

 

Islas Canarias

 

 

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN

 

Las entidades que deseen realizar exportaciones de semillas y plantas de vivero deben estar inscritas en el Registro de Proveedores de Semillas y Plantas de Vivero y en el Registro de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales.

 

Las solicitudes se deben cursar cuando el exportador conozca los requisitos fitosanitarios exigidos en el país receptor.

 

El modelo de solicitud debe dirigirse con registro de entrada a la Sección de Certificación Vegetal. Y para los obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas por vía telemática a través del siguiente enlace:

Z - Solicitud general de iniciación y tramitación TELEMÁTICA

 

Modelo Solicitud Informe de Exportación

 

Una vez tenga registro de entrada, dicha solicitud se puede adelantar por e-mail a:

 

certificacion_vegetal@gva.es