novedades

« Atrás

7ª Reunión de Coordinación de los socios TECMINE

LIFE TECMINE

7ª Reunión de Coordinación de los socios TECMINE

El pasado 21 y 22 de octubre tuvo lugar la reunión de coordinación de los socios del proyecto LIFE TECMINE para debatir y evaluar el estado de las acciones. En esta ocasión contamos con la presencia de la monitora NEEMO que nos presta apoyo y seguimiento a lo largo de todo del proyecto.

Como la vez anterior, la reunión se celebró a través de video-conferencia debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19. El día 22 algunos miembros del equipo se desplazaron a la mina Fortuna para ver las actuaciones in situ.

Estado de las acciones:

El monitoreo

El monitoreo de la restauración está en marcha. Durante los dos últimos años del proyecto se van a medir indicadores de: (1) Topografía e hidrología, (2) Servicios del ecosistema e (3) Impacto socioeconómico.

De momento, sólo se disponen de conclusiones preliminares. Es necesario concluir todas las campañas de medición para evaluar un rango de datos más amplio.

En relación con la erosión en las zonas GeoFluv, el equipo técnico coincide en que la erosión observada es la esperada y el tipo de sustrato influye en el comportamiento de dicha erosión.

Hasta el momento se observa que la erosión no limita el desarrollo de la vegetación. En este sentido, la vegetación ha crecido espectacularmente y las microcuencas están facilitando la retención de agua y la infiltración de la misma a las capas profundas, lo que está favoreciendo el desarrollo radical y la supervivencia.

Uno de los retos del proyecto ha sido introducir una gran variedad de especies vegetales con el objetivo de aumentar la biodiversidad. Hasta el momento se ha contabilizado un 80% de supervivencia y crecimientos en altura de hasta 80cm, según especies. Estos resultados son mejores de lo esperado debido a las condiciones climáticas de la zonas tan adversas y confirman que la selección de especies se ha ajustado muy bien a los diferentes ambientes de las zonas restauradas.

A medida que avanza el proyecto el equipo advierte la importancia de la zona que se encuentra a unos pocos centímetros de la superficie del suelo y donde confluyen diversos factores como suelo, vegetación, agua superficial, agua en profundidad. Esta es la capa que soporta la vida y a la que hay que prestar especial atención en los proyectos de restauración de suelos degradados.

Otras acciones

Los proyectos de replicabilidad de las técnicas siguen en marcha. Uno de ellos en la Comunitat Valenciana.

Se está redactando la guía técnica de restauración.

La formación es uno de los elementos clave del proyecto, por eso, el curso de restauración para personal funcionario se va a realizar en la modalidad on-line y tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre de 2020. El mismo día de su publicación se cubrieron todas las plazas, por lo que está previsto organizar nuevas ediciones en el futuro.

Todos los eventos programados han sido pospuestos debido a pandemia de COVID-19. Se llevarán a cabo cuando la situación lo permita.

Conclusión

La restauración, en general, presenta un asombroso aspecto natural, tanto por las formas como por la cobertura vegetal y el aspecto del suelo.

7th coordination meeting LIFE TECMINE

7th coordination meeting LIFE TECMINE

7th coordination meeting LIFE TECMINE

7th coordination meeting LIFE TECMINE