novedades

« Atrás

La Generalitat Valenciana apoya la investigación forestal

Medio Natural

La Generalitat Valenciana apoya la investigación forestal

El pasado 30 de junio la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica visitó las parcelas experimentales de varios proyectos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en materia de trabajos selvícolas para una gestión forestal sostenible y adaptada al cambio climático. En concreto asistieron el Subdirector General de Medio Natural, junto con los jefes de servicio de Ordenación y Gestión Forestal; Vida Silvestre, Caza y Pesca, así como técnicos de gestión forestal y de protección de especies, así como científicos de la Universidad Politécnica de Valencia

El grupo visitante recorrió las parcelas experimentales ubicadas en el monte número 154 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valencia, denominado, La Hunde y La Palomera y perteneciente a la Generalitat.

En el monte de La Hunde y la Palomera, se han instalado unas parcelas permanentes de Pinus halepensis en las que la UPV está aplicando desde 2009 los tratamientos y modelos de gestión más plausibles a este tipo de masa forestal con el objetivo de sacar conclusiones para la gestión de las masas más habituales.

Otras parcelas están destinadas a la aplicación de tratamientos selvícolas orientadas a mejorar la adaptación de los bosques frente al cambio climático. En este caso se cuantifican las mejoras en agua, carbono, resiliencia climática y al fuego asociadas a la gestión forestal mediante el desarrollo de una selvicultura eco-piro-hidrológica, indicada para masas forestales mediterráneas de escasa productividad.

Durante la visita, se estudió la posibilidad de dedicar también el monte de La Hunde y la Palomera a una zona para especies de fauna protegida.

Para más información de los proyectos descargue el documento:

Nota de la visita (archivo PDF 147KB)