novedades

« Atrás

Nota de prensa

Nota de prensa

Medio Ambiente plantea revisar el Plan de Silvicultura Preventiva con los nuevos criterios de diseño del mosaico agroforestal

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha promovido un grupo de trabajo dentro la Mesa Forestal para revisar el Plan de Silvicultura Preventiva de 1996 utilizando como base los nuevos criterios de diseño y gestión del mosaico agroforestal.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha participado en la reunión y ha agradecido a los miembros de la mesa su implicación y compromiso.

La propuesta ha sido presentada al hilo de las conclusiones provisionales de la jornada 'Nuevas metodologías para el diseño del mosaico agroforestal en la defensa integrada frente a los incendios forestales', que está abierta a las aportaciones de la Mesa Forestal. Organizada por la Generalitat y la Sociedad Española de Ciencias Forestales, la jornada se celebró en Valencia en enero.

De ahí surgió el 'Decálogo de Valencia' para el diseño de puntos estratégicos de gestión (PEGs). Las conclusiones de las jornadas señalan la importante diferencia entre los PEGS, por su carácter 'proactivo', respecto al carácter "reactivo" de las clásicas infraestructuras de defensa, es decir, las líneas y áreas preventivas y fajas auxiliares, conocidas popularmente como "cortafuegos".

Según el consenso alcanzado, los PEG son "áreas del territorio definidas y priorizadas según una metodología concreta que, teniendo en cuenta el riesgo y peligro de incendio, el comprotamiento del fuego en la zona de estudio y la vulnerabilidad de sus valores naturales, rurales o urbanos a proteger, permita establecer y optimizar una planificación espacio-temporal de combustibles e infraestructuras que limite la potencialidad del incendio, detectando oportunidades de extinción y que limite el potencial del incendio".

Es objetivo se consigue "detectando oportunidades de extinción y anticipando una estrategia de defensa segura de los medios, especialmente en el caso de grandes incendios forestales o incendios potencialmente fuera de capacidad de extinción".

El Plan de Silvicultura Preventiva a revisar es un instrumento de gestión cuyo objeto es establecer una zonificación forestal en base a la calidad y el riesgo potencial para establecer actuaciones selvícolas para la prevención de incendios, que precisamente define las áreas cortafuegos. En la mesa forestal se ha informado, asimismo, sobre la elaboración del mapa de los modelos de combustible de la Comunitat Valenciana, que será de utilidad tanto para el Plan de Silvicultura como para los planes locales de prevención de incendios.

Prevención en espacios protegidos

Se ha dado cuenta también de la participación de la Conselleria en el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de establecer las orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España. Los representantes de la Generalitat aportan la experiencia en la elaboración y desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Prevención de Incendios frente al Cambio Climático.

La directora general de Prevención de Incendios ha informado sobre las actuaciones de prevención puestas en marcha en los parques naturales de la Comunitat Valenciana, al mismo tiempo que se tramita la revisión de los planes de prevención de incendios de estos espacios protegidos. Las actuaciones se refieren fundamentalmente tratamientos en la interfaz y obra forestal, nuevos depósitos de incendios u obras de mantenimiento de observatorios y depósitos.

El director general de Medio Natural, Antoni Marzo, ha presentado el proyecto de decreto por que se aprueban las bases reguladoras y se conceden ayudas para paliar los daños producidos por incendio forestal de 2018 iniciado en el municipio de Llutxent, para realizar actuaciones de restauración agroforestal.

La mesa forestal es el órgano de participación del que forman parte representantes de las diputaciones provinciales, la Agencia de Emergencias, universidades, asociaciones de entidades públicas y de propietarios privados forestales, la Federación de Caza, la Asociación de Agentes Medioambientales, organizaciones no gubernamentales para la defensa del medio ambiente, entidades públicas dedicadas a la investigación forestal, colegios profesionales, así como representantes del sector de la madera y el mueble, organizaciones agrarias y sindicatos de trabajadores.