novedades

« Atrás

Jornadas PEG

Jornadas PEG

Cebrián: 'Debemos asumir como sociedad que la prevención de incendios es una tarea continua y requiere una planificación integrada'

La Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha abogado por trabajar de manera conjunta para asumir como sociedad que "la prevención de incendios es una tarea continua", de todos los días del año, y no solo durante los meses de verano o en épocas en que las condiciones son más acuciantes.

Se ha manifestado en este sentido en la apertura de la jornada 'Nuevas metodologías para el diseño del mosaico agroforesal en la defensa integral frente a los incendios forestales'.

En este encuentro científico-técnico del Grupo de Trabajo de Fuegos Forestales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, la consellera ha defendido la importancia de este foro de discusión para "hacer comunes los planteamientos en materia de planificación y prevención de incendios" y teniendo en cuenta "todo lo que es importante integrar desde el punto de vista de la emergencia".

En esta línea, la consellera ha recordado la necesidad de alcanzar "una concepción completa e integral de lo que supone la prevención de incendios forestales en el entorno agroforestal mediterráneo, que tenga en cuenta la prevención, la gestión forestal y el desarrollo rural y territorial de los espacios". "Debemos desde esta perspectiva, llegar a la ciudadanía y despertar su interés", ha añadido.

La jornada, en la cual también ha estado presente la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha abordado, entre otras cuestiones, el desafío que supone diseñar la prevención de incendios en el paisaje mediterráneo. Organizada por la Generalitat y la SECF, ha contado con la colaboración de diferentes instituciones y más de 160 expertos de toda España.

Las diferentes sesiones de debate tienen como objetivo principal definir y consensuar las metodologías utilizadas para localizar en el territorio los denominados 'Puntos Estratégicos de Gestión'. Este nuevo concepto surge de la necesidad de optimizar los recursos a escala de paisaje y centrar la atención en áreas y lugares de nuestros montes en las que son prioritarias las actuaciones preventivas y de restauración, así como de apoyo operativo a los medios de extinción durante los incendios forestales.

Declaración de València

Las innovadoras metodologías que están poniendo a punto, tanto grupos de investigación como administraciones autonómicas y empresas, hace imprescindible su puesta en común, labor que por primera vez se ha llevado a cabo en un encuentro como este.

La jornada pretende ser también un punto de encuentro entre gestores públicos y privados, consultores, empresas e investigadores que permita la difusión de resultados, así como un foro de discusión que pueda llevar a medio plazo al establecimiento de criterios uniformes en la defensa integrada frente a los incendios forestales.

En la sesión se trabajará el primer borrador del documento de conclusiones y se establecen los criterios de la 'Declaración de Valencia', un acuerdo de mínimos que se propondrá como documento de discusión de cara a mejorar la redacción de los proyectos de planificación territorial y del paisaje que incluyan el concepto de 'Punto Estratégico de Gestión'. El documento se hará público en su momento.

Para más información sobre la jornada: consultar aquí