novedades

« Atrás

Nota de prensa

Nota de prensa

Convocadas las ayudas al voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales para el año 2019.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a las ayudas al voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales para el año 2019.

Las subvenciones financian la realización de las actividades de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales, campañas de sensibilización, de educación y concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales, mediante acciones dirigidas al control e información de visitantes, al control del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria, y a la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento del medio forestal.

Las ayudas cuentan con una dotación presupuestaria de 540.000 euros, lo que supone un aumento de cerca de 100.000 euros con respecto a la partida que recibieron en el ejercicio anterior, y continuando el aumento presupuestario progresivo que se viene dando en estas ayudas en los últimos años.

En la edición del año pasado participaron más de 3.500 voluntarios y voluntarias, lo que permitió a la Administración contar con una red secundaria de vigilancia interconectada con los 66 observatorios forestales operativos en el marco del Plan de Vigilancia Preventiva de Incendios Forestales.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las organizaciones y entidades de voluntariado, según la definición que de ellas hace la Ley 4/2001, de 19 junio, de la Generalitat, del Voluntariado, siempre que entre sus fines figuren la defensa y conservación de la naturaleza y la educación ambiental, así como ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Asimismo, las entidades u organizaciones deberán disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de dichos objetivos.

El plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2019 será de 25 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOGV:(consultar aquí).