detalle nota de prensa

Medio Ambiente refuerza la prevención ante la cresta de la ola de calor frente al aumento del riesgo de incendios forestales

28/06/2019

- La Conselleria pide extremar la precaución especialmente en las zonas con mayor riesgo de igniciones
- Recuerda a los ayuntamientos las medidas de prevención y la normativa al respecto



La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reforzado la prevención ante la cresta de la ola de calor frente al aumento del riesgo de incendios forestales.

Se ha preparado un dispositivo especial de vigilancia en la zona norte de la provincia de Castellón, en las comarcas del Baix Maestrat y Els Ports, donde existe un elevado déficit de pluviometría en lo que llevamos de año hidrológico, que hace que la humedad del suelo y la vegetación sea menor.

En concreto, se realizará la vigilancia de posibles humos desde puntos estratégicos y los agentes medioambientales controlarán la circulación de vehículos por las pistas forestales, identificando a las personas que realicen actividades de riesgo.

Ante esta situación de ola de calor, la Conselleria pide extremar la precaución especialmente en las zonas con mayor riesgo de igniciones (campos de cereal con cosechadoras, interfaz agrícola-urbano-forestal, etc.), lo que ha comunicado también a los ayuntamientos. La vegetación forestal irá perdiendo humedad con el paso de los días con lo que de iniciarse un incendio se pueden esperar comportamientos de alta intensidad.

En este sentido, conviene recordar la prohibición del uso del fuego para labores agrícolas y otras actividades de control de la vegetación en terrenos forestales y en la franja de 500 metros alrededor de los mismos.

Para aquellos municipios que en su plan local de quemas aprobado contemple, de forma extraordinaria, la posibilidad de poder hacer uso del fuego en labores agrícolas, se recuerda que dicha autorización está condicionada a que el nivel de preemergencia diario sea 1.

Es decir, en los casos de que el nivel sea 2 o 3, no se pueden dar permisos ni quemar, y la quema debe quedar completamente apagada a las 13.30 horas si el plan local de quemas no contempla un horario más restrictivo.

En relación con posibles trabajos con riesgo de incendios en terreno forestal o a menos de 500 metros, hay que tomar precauciones como arrancar el motor lejos de la vegetación, tener cuidado con las fugas de combustible, cortocircuitos y chispas, poner matachispas en los tubos de escape, disponer de puntos de agua próximos y extintores.

Sobre el uso de fuegos artificiales, está prohibido el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos que contengan fuego en los terrenos forestales, y a su alrededor en una franja de 500 metros, salvo en festejos locales debidamente autorizados, y siempre que el nivel de preemergencia no sea 3.

Petición a los ayuntamientos

Con carácter general, se ha pedido a los ayuntamientos:

- Avisar a la población del aumento del riesgo de incendios forestales mediante carteles o bandos.

- Dar la correspondiente instrucción a la policía local de la normativa vigente en materia de prevención de incendios forestales con el fin de recordarla y que la puedan transmitir a la población.

- En caso de que el municipio disponga de zonas para cocinar en terreno forestal y la gestión de la misma sea municipal, adoptar las medidas para que sean clausurados en alerta 3 y que, en la medida de lo posible, no se utilicen cuando el nivel de preemergencia sea 2 (alerta 2).

- Comunicar e insistir a los vecinos que en caso de detectar un incendio forestal llamen inmediatamente al teléfono 112.

- En caso de que en el municipio existan balsas de riego o piscinas de titularidad pública o privada se recomiende que las mismas permanezcan llenas de agua por si fuese necesario utilizarlas en caso de incendio forestal.

- Realizar un llamamiento a los propietarios con viviendas situadas en la interfaz urbano-forestal para que eviten abandonar restos de barbacoas calientes sobre suelo forestal, así como aplicar las obligaciones/recomendaciones que sobre este tipo de vivienda existen en la actualidad.

- Si la zona donde se ubica el municipio es cerealista, recordar a los propietarios de las fincas que extremen la precaución a la hora de realizar la cosecha y la conveniencia de contar con medios para sofocar un fuego incipiente (extintor, depósito de agua, etc.).

- Todas estas recomendaciones se están realizando igualmente por parte de esta conselleria en sus campañas de conciliación y prevención de incendios (con materiales disponibles en la web de la conselleria de la campaña STOP AL FOC), no obstante consideramos que siempre llega más directamente a los ciudadanos cuando es su municipio el que lo transmite y advierte de las circunstancias especiales, como es el caso.

Los recursos de la Conselleria en materia de prevención de incendios forestales pueden consultarse en el documento adjunto.