noticias

« Back

Nueva normativa para la recolección de trufas en terrenos forestales

Nueva normativa para la recolección de trufas en terrenos forestales

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural aprueba una nueva norma (Orden 1/2018 recolección trufas) que regula la recolección de trufas en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, quedando derogada la anterior Orden de 1998.

Esta nueva regulación surge de la necesidad de realizar un aprovechamiento ordenado y sostenible de los recursos forestales (entre los que se encuentran las trufas silvestres que crecen de forma natural en los terrenos forestales) garantizando así el mantenimiento de la biodiversidad y la renovación de los mismos.

La recolección de trufas es una actividad que requiere autorización debido a su alto valor comercial y el peligro de pérdida de este valioso producto.

Esta orden no afecta a la recolección de trufas en plantaciones de especies forestales establecidas en terrenos agrícolas dedicadas al cultivo intensivo para la producción de trufas, la cual queda regulada en su legislación específica (Orden 4/2015 Registro Plantaciones Forestales Temporales).

La nueva norma establece las especies de trufa que se pueden recolectar, los periodos hábiles y la forma en que ha de llevarse a cabo la recolección, estableciendo las prohibiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento.

También indica que la solicitud de aprovechamiento ha de presentarse 3 meses antes de la fecha de recolecta ante las Direcciones Territoriales (Castellón, Valencia, Alicante) de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.