Life Tecmine News

« Back

Presentación del LIFE TECMINE en la IV Jornadas de Minería y Desarrollo Sostenible de Villar del Arzobispo

Presentación del LIFE TECMINE en la IV Jornadas de Minería y Desarrollo Sostenible de Villar del Arzobispo

El proyecto LIFE TECMINE, impulsado por la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, fue presentado el pasado 20 de enero en las IV Jornadas Minería y Desarrollo Sostenible, organizadas por la Coordinadora por la Serranía Viva en la localidad valenciana de Villar del Arzobispo.

Estas jornadas destinadas a dar cabida a los diferentes actores implicados y afectados por la actividad minera en la zona, permiten establecer canales de comunicación y acercamiento entre las diferentes visiones. El objetivo común es alcanzar el desarrollo de una minería sostenible con el medio ambiente, económicamente viable y socialmente aceptada.

En este marco, el proyecto co-financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE, bajo el acrónimo TECMINE (Innovative Techniques for Mine Restoration) pretende ofrecer soluciones técnicas para la restauración de minas en espacios naturales, con el objetivo de minimizar problemas de erosión, geomorfológicos, hidrológicos y paisajísticos que las técnicas tradicionales no siempre resuelven con eficacia. La restauración de una mina localizada en el Rincón de Ademuz, ofrecerá, además, nuevas oportunidades de usos, el desarrollo socio-económico de la zona y la puesta en valor de los terrenos afectados por la extracción minera.

El proyecto TECMINE comenzó el pasado noviembre de 2017, tiene una duración de 4 años y cuenta con un consorcio que integra al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), SIBELCO MINERALES, S.A, Universidad Complutense de Madrid y Valenciana d' Aprofitament Energètic de Residus S.A. (VAERSA).

El Jefe del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, encargado de la coordinación del proyecto TECMINE realizó la presentación del mismo en la jornada, explicando en profundad el marco legal de la restauración de minas en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, las bondades y limitaciones detectadas en las técnicas de restauración llevadas a cabo en la región y los objetivos y resultados que se esperan del proyecto LIFE.

Descarga de documentos:

Presentación del proyecto LIFE TECMINE en las IV Jornadas de Minería y Desarrollo Sostenible de Villar del Arzobispo

Disclaimer

Disclaimer

The LIFE TECMINE project and this website's content have been funded with the support of the LIFE Programme of the European Union.

*This publication [communication] reflects the views only of the author/s, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.