Indicadors Ambientals

Indicadores Ambientales

El sistema de indicadores de sostenibilidad ambiental es una herramienta para la recopilación y elaboración de información relativa al Medio Ambiente y su posterior utilización en el seguimiento y evaluación de las políticas de integración. Tiene como objetivo identificar aquellas acciones estratégicas que tengan que ser incluidas en la definición de las diferentes políticas públicas que contribuyen a la consecución de un desarrollo más sostenible (art.18 del Decreto 97/2010, de 11 de junio, del Consell).

 

 

Estado del Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana

 

Los desequilibrios naturales relacionados con el cambio climático, las islas de plástico, los episodios de contaminación en las ciudades, las sequías y la deforestación están causando serios impactos en la vida de las personas en todo el mundo. Estos eventos han logrado atraer la atención de la ciudadanía y la opinión pública hacia temas de primer orden relacionados con el medio ambiente y han generado que la demanda de información ambiental aumente cada año. La población quiere y debe conocer cuál es el estado del medio ambiente en el que vive, qué se está haciendo y qué falta por hacer, no solo desde la Administración Pública sino también en el ámbito individual, empresarial y doméstico.

El presente informe busca responder a este interés así como también cumplir con la Ley 26/2006 que regula los derechos de acceso a la información, participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Este es el primer Informe sobre el estado del medio ambiente en la Comunitat Valenciana, lo que representa a su vez un logro y un reto, ya que somos conscientes que queda mucho trabajo por realizar para mejorar la transferencia de información ambiental a la ciudadanía a partir de datos e indicadores sintéticos, relevantes, precisos y actualizados, en un formato accesible a todos los públicos interesados.

Esperamos que este documento sea un buen punto de partida que deberá ir mejorando cada año para cumplir con el objetivo de transmitir no solo información sino también sensibilizar, generar conciencia y conocimiento sobre nuestro entorno.

 

 

Informe de Coyuntura 2017