Web Content Display

Emisiones de CO2 de las instalaciones de la CV

El comercio de derechos de emisión se puso en marcha en España en 2005 de acuerdo con la Ley 1/2005, de 9 de marzo, afectando en la Comunitat Valenciana a un centenar de instalaciones, que en términos globales han gozado de un excedente de derechos de emisión en los periodos 2005-2007 y 2008-2012 debido a que sus emisiones fueron inferiores a los derechos asignados gratuitamente.

La citada Ley fue posteriormente modificada por la Ley 13/2010, de 5 de julio, ampliando de 9 a 28 las actividades afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión. Estas actividades pertenecen a sectores industriales diferentes entre los que se encuentran: la producción de energía eléctrica de servicio público, la fabricación de papel, vidrio, clínker, material cerámico, las refinerías de hidrocarburos, etc.

Tras esta modificación se vieron incluidas en el régimen de comercio las instalaciones de fabricación de productos cerámicos mediante horneado con una capacidad de producción superior a 75 toneladas/día, mientras que hasta 2012 sólo estaban incluidas las que cumplían cierto triple umbral (además de capacidad de producción superior a 75 t/día, capacidad de horneado de más de 4 m3 y densidad de carga por horno mayor de 300 kg/m3). Como consecuencia de ello, en nuestra Comunidad se dobla el número de instalaciones incluidas en el régimen de comercio.

El balance de resultados del conjunto de los ejercicios de verificación, del actual periodo de comercio (2013-2020), es el siguiente:

 

 

La distribución de las emisiones verificadas de CO2 por sectores productivos es la siguiente:

 

En el siguiente enlace se puede consultar, el análisis realizado de las emisiones de gases de efecto invernadero, de las instalaciones de la CV sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión, de la última campaña de verificación (año 2018):