¿QUÉ ES PRTR?

El 18 de enero de 2006 se adoptó el Reglamento (CE) Nº 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR) y por el que se modificaban las Directivas 91/689/CEE y 96/61/CE.

 

El E-PRTR aplica el Protocolo CEPE/ONU PRTR, firmado en Kiev por la Unión Europea y 23 Estados Miembros en mayo de 2003, en el marco de la Convención Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

El E-PRTR sustituye al Inventario Europeo de Emisiones Contaminantes (EPER - European Pollutant Emission Register) el cual contenía los datos correspondientes al periodo comprendido entre 2001 y 2006.

El reglamento E-PRTR establece, a escala comunitaria, un registro coherente e integrado de emisiones y transferencias de contaminantes, y determina las normas para su funcionamiento. En forma de base de datos electrónica, contribuye a conseguir los siguientes objetivos:

  • La prevención y reducción de la contaminación medioambiental.

  • El establecimiento de directrices políticas y la toma de decisiones.

  • El acceso del público a la información medioambiental (empresas, entidades científicas, administraciones, Organizaciones no gubernamentales y público en general) y su participación en el proceso de toma de decisiones en asuntos medioambientales.

 

CONTENIDO PRTR

El Reglamento E-PRTR incluye información específica sobre emisiones atmosféricas, al agua y al suelo, así como sobre transferencias fuera del emplazamiento del complejo industrial de residuos y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento. Esta información debe facilitarse por los titulares de complejos que realicen actividades específicas.
 

El Anexo I del Reglamento E-PRTR incluye las actividades sometidas al citado reglamento. Las citadas actividades se agrupan en 9 sectores de actividad:

  1. Energía
  2. Producción y transformación de metales
  3. Industria mineral
  4. Industria química
  5. Gestión de residuos y aguas residuales
  6. Fabricación y transformación de papel y madera
  7. Ganadería y acuicultura intensiva
  8. Productos de origen animal y vegetal de la industria alimentaria y de bebidas
  9. Otras actividades
El Anexo II del Reglamento E-PRTR enumera los contaminantes sobre los que los complejos industriales tiene la obligación de informar (identificados mediante un número consecutivo, el número CAS, en su caso, y el nombre del contaminante). 
 
Es importante destacar la obligación de informar sobre el total de las emisiones y las transferencias fuera del emplazamiento generadas por las actividades realizadas en el complejo ya sean éstas deliberadas, accidentales, habituales u ocasionales.
 
Las emisiones y las transferencias fuera del emplazamiento de aguas residuales deben comunicarse en términos de cantidad de contaminantes emitidos en kg/año.

Las transferencias fuera del emplazamiento de residuos tienen que comunicarse en términos de la cantidad transferida en toneladas/año.