Organisms

Web Portals

Web Content Display

Control de plantas ornamentales

La planta ornamental de Vivero

La producción de planta de vivero para uso ornamental viene regulada por el Real Decreto 200/2000, de 11 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento técnico de control de la producción y comercialización de los materiales de reproducción de las plantas ornamentales.

La inscripción del productor en el Registro de Productores de Semillas y Plantas de Vivero y en el Registro de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales se puede consultar en las siguientes direcciones, donde también se encuentran los formularios de solicitud:

Cuando el vivero solicita su alta en el Registro de Productores de Semillas y Plantas de Vivero, entre la documentación que debe entregar para cursar la solicitud se encuentra la Memoria Descriptiva. Los puntos que ésta debe abarcar, en el caso de la planta ornamental, son:

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. ESPECIES QUE SE VAN A PRODUCIR Y CANTIDADES: Se trata de una previsión inicial. Una vez inscrito deberá declarar anualmente las especies que se ponen en producción y las cantidades.

2. UBICACIÓN DE LAS PARCELAS DE PRODUCCIÓN: Se debe indicar término municipal, polígono y parcela.

3. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES: Se indican los medios de los que se dispone para la producción, tales como invernaderos, umbráculos, sistemas de riego, maquinaria, cámara, almacén, etc.

4. MÉTODOS DE MULTIPLICACIÓN: Se indica el proceso de multiplicación que se va a llevar a cabo, ya sea por germinación de semilla, por esqueje enraizado, injerto de yemas, etc.

5. ORIGEN DEL MATERIAL: Es importante indicar la procedencia del material de multiplicación, especificando si se trata de material obtenido de plantas propias o si es comprado a otros viveros. Una vez el productor se encuentre inscrito anualmente deberá declarar, junto con las especies y cantidades puestas en producción, el origen del material de multiplicación (origen de las yemas, semillas, planteles, estaquillas o esquejes, etc.)

6. CALENDARIO DE PRODUCCIÓN: En este apartado se indican las épocas del año en las que se va a llevar a cabo la producción para cada grupo de especies.

7. SISTEMAS DE CONTROL DE LA CALIDAD: El control de la calidad se fundamenta en la identificación de lotes dentro del vivero. En este apartado el productor indicará de qué manera tiene prevista la identificación de lotes de producción.

Producción y comercialización de Palmeras

Las palmeras son un caso especial de PLANTA ORNAMENTAL. Como tales se rigen por el Real Decreto 200/2000, de 11 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento técnico de control de la producción y comercialización de los materiales de reproducción de las plantas ornamentales.

Las palmeras son plantas de la familia Arecaceae con multitud de géneros botánicos, siendo los más habituales en la Comunidad Valenciana los géneros Phoenix, Washingtonia, Trachycarpus, Chamaerops, Syagrus, Brahea, Butia, Sabal, Livistona y Chamaedorea.

La comercialización de palmeras con más de 5 cm de diámetro en la base del tallo debe realizarse obligatoriamente con pasaporte fitosanitario.

Las condiciones para la autorización del pasaporte fitosanitario son:

1) La inscripción del productor en el Registro de Productores de Semillas y Plantas de Vivero y en el Registro de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales.

2) La declaración de las parcelas de producción de palmeras.

3) La realización de los tratamientos preventivos obligatorios y la vigilancia del estado fitosanitario de la plantación, sujetos a control periódico de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En estas condiciones, transcurridos dos años sin que en la plantación se hayan observado síntomas de la presencia de las plagas Rhynchophorus ferrugineus ni Paysandisia archon, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural hará entrega al productor de los pasaportes fitosanitarios, que son etiquetas amarillas numeradas de uso exclusivo para la circulación de palmeras.