novetats

« Back

¿Conoces el proyecto LIFE SAMFIX?

Medio Natural

¿Conoces el proyecto LIFE SAMFIX?

El proyecto LIFE SAMFIX es un proyecto co-financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea y su misión es estudiar cómo salvar los bosques de la invasión de los escarabajos ambrosia (Xylosandrus). Los organismos internacionales consideran estas especies, de origen asiático, peligrosas para la vegetación natural y los cultivos. Se debe prevenir su introducción y, en caso de detectarse, deben ser erradicadas.

Estos escarabajos excavan galerías en ramas jóvenes (X. Compactus) y troncos (X. Crassiusculus) de árboles, para albergar los hongos simbióticos que ellos cultivan. Los árboles infestados pueden mostrar marchitamiento, muerte de ramas, rotura de brotes y seca generalizada, lo que puede provocar una desecación difusa de la maquia mediterránea.

Se han detectado brotes en Italia y Francia, afectando a espacios naturales de gran interés ecológico como Parques Naturales y Lugares de Interés Comunitario (LICs). En 2016 se detectó un brote en El Pla de les Clotxes, Benifallò, en la Comunitat Valenciana.

El principal objetivo del proyecto es estudiar las vías de expansión de estos escarabajos y desarrollar protocolos de detección temprana y medidas de contención y erradicación de las infestaciones actuales a nivel local, así como prevenir futuras expansiones.

La Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través del grupo de trabajo de Sanidad Forestal, colabora con la Universidad de Alicante, socio del proyecto, a través de las siguientes líneas:

  • Asesoramiento técnico y científico en la planificación de las actividades del proyecto en la Comunitat Valenciana.
  • Supervisión y refuerzo de los trabajos de monitoreo y vigilancia de las trampas y los síntomas.
  • Apoyo en la difusión de actividades de concienciación y el desarrollo de cursos formativos dirigidos a los gestores de los parques naturales y resto de grupos de interés local con el objetivo de que conozcan los protocolos de prevención y alerta temprana, así como las medidas de respuesta rápida para su contención.

 

LIFE SAMFIX

En los árboles muy afectados, durante el otoño, pueden apreciarse unos cilindros de serrín blanquecino saliendo de las galerías de los insectos

LIFE SAMFIX

Algarrobo muy afectado

LIFE SAMFIX

En los árboles muy afectados, al levantar la corteza, pueden apreciarse múltiples agujeros rodeados por un halo muy característico

LIFE SAMFIX

Participación del grupo de trabajo de Sanidad Forestal en las reuniones del proyecto LIFE SAMFIX

Conoce más sobre el proyecto y sus actuaciones en el enlace de más abajo.