Informe diario

Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.

En el portal de la Conselleria de Medi Ambient, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.

Informe válido para la jornada 24-09-2009

Análisis

La jornada del miércoles transcurrió con cielos nubosos o muy nubosos generalizados en toda la Comunidad Valenciana, que dio lugar a precipitaciones en buena parte del territorio, aunque más abundantes y persistentes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante. Los vientos soplaron predominantemente de componente norte-nordeste, continuando el aporte de humedad y realimentando los fenómenos tormentosos.En condiciones de escasa insolación, la producción fotoquímica de ozono se vio muy limitada, por lo que las concentraciones máximas se mantuvieron estables o incluso en ligero descenso, en especial en las estaciones situadas en las provincias de Alicante y Castellón. Durante la noche, en cambio, la eficaz limpieza de las capas atmosféricas bajas causada por los fuertes vientos y las persistentes precipitaciones, causaron una disminución de contaminantes frenando la destrucción nocturna del ozono troposférico, y manteniendo durante la noche los niveles de fondo (evitando la formación de la característica onda diurna de ozono) en la mayor parte de las estaciones, a excepción de las situadas al sur de la Comunidad, donde tanto los niveles máximos como los medios se mantuvieron estables. En esta situación, los máximos de ozono se mantuvieron alejados de los valores legislativos en todos los puntos de la RVVCCA.

Previsión

Es previsible una ligera mejoría en las condiciones meteorológicas de cara a la jornada del jueves. Los cielos comenzarán nubosos o con abundantes intervalos nubosos a primeras horas, pudiendo darse aún precipitaciones débiles en el litoral de la mitad sur, pero tanto la nubosidad como las precipitaciones tenderán a disminuir a lo largo del día. Continuará el predominio de vientos de componente norte, aunque serán en general flojos con intervalos moderados y tenderán a debilitarse durante el transcurso de la jornada, pudiendo llegar incluso a establecerse brisas débiles en zonas costeras. Pese a esta leve mejoría de la situación meteorológica, la insolación no será aún suficiente para producir un aumento destacable de las reacciones fotoquímicas de producción de ozono, que por otra parte se verán todavía limitadas por la baja concentración de contaminantes precursores tras la eficaz limpieza de la masa aérea llevada a cabo por los vientos y las precipitaciones. Se espera, por tanto, cierta estabilidad de los niveles de ozono, con máximos que se mantendrán alejados de los umbrales normativos en todas las estaciones de medida de la Red de Vigilancia de la Comunidad Valenciana.

Recomendación

No se considera necesaria la adopción de ninguna medida preventiva de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.