Informe diario

Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.

En el portal de la Conselleria de Medi Ambient, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.

Informe válido para la jornada 17-09-2009

Análisis

Durante la jornada del miércoles continuó el predominio de la inestabilidad asociada a la presencia de una depresión fría en los niveles medios y altos de la atmósfera. Esta situación meteorológica dio lugar a una gran variabilidad en toda la Comunidad Valenciana, con alternancia de claros y cielos nubosos, dando lugar a chubascos moderados irregularmente localizados en todo el territorio. Las temperaturas se mantuvieron sin apenas cambios y en valores típicamente otoñales, mientras que el viendo sopló en general de nordeste moderado tendiendo a este con el transcurso del día. Las condiciones meteorológicas no fueron en general muy propicias a la producción fotoquímica de ozono, pero no obstante se observó un ligero incremento de los máximos, asociado a una mayor presencia de claros, que continuaron alejados de los valores normativos en todas las estaciones de la Red de Vigilancia.

Previsión

No se esperan cambios destacables de cara a la jornada del jueves, continuando la nubosidad variable y la alternancia de claros con cielos nubosos o cubiertos, aunque en esta ocasión la nubosidad tenderá a ser más abundante hacia la mitad norte de la Comunidad Valenciana, donde a su vez será mayor la probabilidad de chubascos moderados o débiles, sin descartar que estos se produzcan en cualquier otro punto del territorio. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, excepto quizá un leve incremento de las máximas en la mitad sur, mientras que los vientos soplarán predominantemente de componente sur en la mayor parte del territorio y de levante en el norte de Castellón. En resumen, las condiciones meteorológicas de escasa insolación y temperaturas moderadas seguirán limitando la producción fotoquímica de ozono, mientras que la presencia de precipitaciones y de vientos moderados favorecerán la dispersión de contaminantes, por lo que es de esperar la estabilidad de los niveles de ozono, con máximos que se mantendrán en torno a valores similares a los de la jornada precedente y por debajo de los umbrales legislativos en todas las estaciones de la RVVCCA.

Recomendación

No se considera necesaria la adopción de ninguna medida preventiva de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.