Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 20-5-2005
Análisis
La recuperación de condiciones atmosféricas más estables tras el reciente intervalo de perturbación, en evolución hacia características más propiamente estivales, siempre ligadas a la presencia de altas presiones sobre la Península, trajeron consigo un notable incremento de los niveles de ozono durante la pasada jornada de vigilancia, situándolos en torno a valores más propios de la estación. Tras la presencia de vientos de poniente durante los días anteriores, se recuperaron de forma generalizada las circulaciones de brisa en niveles superficiales, que predominaron en casi toda la Comunidad. Desarrolladas al amparo de una elevada insolación, ambas son también causa adicional de la estimulación general de los niveles de ozono, que tienden a recuperar su habitual onda diurna. Aunque las concentraciones experimentaron un aumento general, los niveles de partida se encontraban muy bajos, por lo que aún existe bastante margen de seguridad frente a los niveles umbrales de la legislación.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Una profunda perturbación atlántica se aproxima a las costas cantábricas, por el noroeste peninsular, que presumiblemente dejará sentir su influencia a la porción más septentrional durante el fin de semana, sin que se espere mayor influencia sobre la vertiente mediterránea, más allá de un incremento moderado de la inestabilidad (con una mayor probabilidad de desarrollos tormentosos puntuales), y una intensidad creciente de viento del oeste en altura, que contribuirá a perturbar los ciclos superficiales. La expectativa, empero, de cielos mayormente despejados, con alta insolación, permite esperar una consolidación de los nieles moderados de ozono alcanzados en la pasada jornada, con reforzamiento especialmente de los valores medios. No se espera que puedan alcanzar aún en ninguna de las zonas valores próximos a los umbrales de referencia legal.
Resumen
Persistirán sobre la Comunidad condiciones de estabilidad, protegida aún del proceso de inestabilización que se inicia sobre la vertiente cantábrica. La persistencia de una buena insolación general tenderá a confirmar la tendencia de la jornada anterior, reforzando el desarrollo de ciclos locales de brisa y la consolidación de los niveles de contaminación por ozono en superficie, que experimentarán previsiblemente un ligero aumento, más notable en sus valores promedio. Se mantendrán, no obstante, bastante alejados de los umbrales vigilados de información/alerta a la población, y en general evolucionando hacia las normales para la época del año.