Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 17-5-2005
Análisis
La situación meteorológica ha ido evolucionando hacia condiciones de mayor inestabilidad, causada por una masa de aire frío en altitud. La borrasca situada en niveles altos tuvo su reflejo en superficie, en forma de bajas presiones. En la Comunidad Valenciana se registró un tiempo variable con formación de tormentas y chubascos. Bajo estas condiciones atmosféricas la producción fotoquímica de ozono se vio reducida sustancialmente, por lo que los niveles de ozono experimentaron una reducción en buena parte de las estaciones de medida, situándose, tanto los máximos horarios como los promedios diarios, por debajo de los niveles esperables en esta época del año.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Es previsible que la situación atmosférica vaya tendiendo hacia condiciones de mayor estabilidad, de forma que aunque los cielos amanezcan cubiertos, a lo largo del día se vayan abriendo claros, tanto en las zonas del interior como del litoral. El desarrollo de las brisas se verá limitado por la entrada de vientos de componente Norte-Noroeste. Esta inhibición de los ciclos locales limitará el incremento de los niveles de ozono, al favorecer la renovación de la masa aérea. De esta forma es previsible que las concentraciones de ozono se mantengan entorno a valores moderadamente bajos, y alejadas de los umbrales de información/alerta a la población.
Resumen
Se espera un reforzamiento de la estabilidad atmosférica, con cielos despejados en toda la Comunidad Valenciana. Los ciclos locales de viento se verán alterados por la entrada de viento de componente Norte-Noroeste, lo que limitará el incremento en los valores de ozono, que se mantendrán por debajo de los umbrales de referencia.