Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 14-5-2005
Análisis
La situación meteorológica durante la pasada jornada continuó definida por la presencia de una depresión fría al Noroeste de la Península Ibérica, que afectó a gran parte de la región peninsular. En la Comunidad Valenciana aunque la jornada amaneció despejada, a partir de mediodía la nubosidad tendió a aumentar, registrándose algunos focos tormentosos en las zonas del interior. El viento sopló en régimen de brisas en el litoral y prelitoral, y de componente oeste en el interior y mitad Sur de la Comunidad. Bajo esta situación de inestabilidad atmosférica relativa, con cielos cubiertos y entrada de poniente en el interior, los niveles de ozono experimentaron un notable descenso, manteniendose por debajo de los esperables en esta época del año. Así pues, los máximos no alcanzaron los umbrales legales de referencia en ninguna de las estaciones de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

A partir de la presente jornada es previsible que las condiciones atmosféricas tiendan a una mayor estabilidad, con la entrada de una cuña anticiclónica por el Suroeste peninsular. Esta estabilización de la situación se traducirá en cielos poco nubosos o despejados en toda la Comunidad Valenciana, con excepción de las zonas del interior de Castellón, donde por la tarde podría desarrollarse nubosidad de evolución, aunque disminuye la probabilidad de precipitación. En las zonas del interior continuará la entrada de poniente, lo que limitará el incremento de los niveles de ozono al favorecer la limpieza atmosférica. En el litoral, vientos flojos en régimen de brisas. Los niveles de ozono se mantendrán sin cambios significativos respecto a los registrados en la pasada jornada, no siendo previsible la superación de los umbrales de información/alerta a la población.
Resumen
Tendencia a la estabilidad de la situación atmosférica, con cielos despejados. Sin embargo, la entrada de Poniente en el interior y la disminución en las emisiones debido al comienzo del fin de semana, mantendrán los niveles de ozono sin cambios significativos y alejados de los umbrales legales de referencia.