Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 21-9-2004
Análisis
El panorama atmosférico ofrecido durante la pasada jornada de vigilancia, vino caracterizado por la presencia de altas presiones atlánticas en superficie, las cuales afectaron a la Península Ibérica en forma de cuña, favoreciéndose unas condiciones de estabilidad que incentivaron la presencia de cielos despejados, salvo nubes de estancamiento a primeras horas en la franja litoral. Esta situación se tradujo en un desarrollo de las circulaciones de brisa, las cuales llegaron a ir acompañadas de alguna racha de componente marítima en la mitad Sur. Con todos esto factores atmosféricos en los que junto a una elevada insolación y una escasa renovación de la masa aérea, así como la reanudación en la emisión de contaminantes primarios, se incentivó la formación fotoquímica de ozono superficial, viéndose en consecuencia un incremento en sus niveles. No obstante estos incrementos no llegaron a suponer una superación de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Las condiciones atmosféricas previstas para la jornada de hoy no presentarán cambios significativos, persistiendo en superficie las altas presiones, y que junto a la estabilidad presente en las capas altas de la troposfera por la presencia de una dorsal de aire cálido, se traducirán en una presencia de cielos más despejados y un aumento de la insolación. Esta situación anticiclónica favorecerá el desarrollo de circulaciones de brisa en la franja litoral que por su escaso desarrollo espacial incentivarán el progresivo envejecimiento de la masa aérea de contaminantes primarios, favoréciendose la formación fotoquímica de ozono y por tanto una aumento en sus niveles, no obstante se descarta que estos lleguen a superar los umbrales de información y/o alerta a la población.
Resumen
Situación de estabilidad anticiclónica sobre toda la Comunidad, cielos más despejados y aumento de la insolación. Los niveles en las concentraciones de ozono superficial previsiblemente experiementarán un ligero ascenso, aunque se descarta que lleguen a alcanzar los umbrales de legales de referencia.