Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 22-9-2004
Análisis
Durante la pasada jornada de vigilancia, persistió la presencia en superficie de altas presiones así como de una dorsal de aire cálido en las capas altas de la troposfera, las cuales favorecieron la presencia de cielos despejados, además esta situación de ausencia de gradiente barométrico incentivó el desarrollo de circulaciones de brisa en la franja litoral, traduciéndose en un progresivo envejecimiento de la masa aérea y que junto a la elevada insolación, favorecieron la formación fotoquímica de ozono superficial viéndose en consecuencia incrementados ligeramente sus niveles de forma local, aunque en términos generales se mantuvieron estables. No obstante estos incrementos no llegaron a suponer el alcance de los niveles legales de referencia, permaneciendo en torno a valores típicos de la época.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El inicio del otoño previsto por los modelos meteorológicos no presentará cambios significativos respecto la jornada precedente, persistiendo e incluso reforzándose las altas presiones atlánticas en superficie como la dorsal de aire cálido en altura la cual irá ganando terreno. Esta situación sinóptica en la vertiente mediterránea favorecerá la presencia de cielos despejados como un aumento de la insolación, además la ausencia de gradientes barométricos sobre la Comunidad incentivará el desarrollo de circulaciones de brisa en la franja litoral, traduciéndose en un progresivo envejecimiento de la masa aérea y que unido a este, la elevada insolación determinarán las condiciones idóneas para la formación fotoquímica de ozono viéndose por tanto incrementados sus niveles. No obstante es previsible que los niveles de ozono superficial permanezcan alejados de los umbrales de información y/o alerta.
Resumen
Inicio de estación con estabilidad en todas las capas de la troposfera, presencia de cielos despejados y elevada insolación que junto a las circulaciones de brisa en la franja litoral, irán envejeciendo la masa aérea así como favoreciendo la formación fotoquímica de ozono, incrementándose ligeramente sus niveles. Sin embargo, previsiblemente estos se mantendrán alejados de los umbrales de referencia.