Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 1-10-2004
Análisis
Meteorológicamente no se experimentaron grandes cambios en la pasada jornada de vigilancia respecto a las inmediatamente anteriores, tanto en lo que se refiere a las condiciones atmosféricas a gran escala, regidas por las latas presiones atlánticas, como a pequeña escala, donde el buen tiempo favoreció el desarrollo de brisas locales, con vientos flojos y variables, que dominaron el movimiento del aire en niveles superficiales. Tampoco se registraron grandes variaciones en las concentraciones de ozono troposférico medidas en los diferentes puntos de la red de vigilancia de la Comunidad. En general los valores se mantuvieron oscilantes en torno a los del día precedente, sin grandes variaciones y siempre muy moderados. En ningún caso se midieron concentraciones que se aproximasen al umbral de información a la población, objeto del presente programa de vigilancia.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

La situación de estabilidad atmosférica que se ha venido consolidando a lo largo de los últimos días de la mano de las altas presiones atlánticas, parece prolongarse en los sucesivos con una configuración estacionaria a gran escala del mapa de presiones, en donde un núcleo anticiclónico en situación de bloqueo sobre la península Escandinava refuerza la presencia de una profunda borrasca sobre las islas Británicas, que no obstante la presencia del poderoso anticiclón atlántico parece mantenerla fuera de la influencia de la península Ibérica a corto plazo. Es de esperar por lo tanto que las condiciones meteorológicas no cambien sustancialmente en las jornadas venideras, que sobre la vertiente levantina mostrarán características veraniegas. La ausencia de fuertes gradientes favorecerán los vientos flojos y variables en superficie, potenciando el incremento de las concentraciones de ozono. No obstante, los actuales niveles moderados y la avanzada época del año no parecen propiciar el que experimenten un excesivo aumento. Para la presente jornada de vigilancia no se espera que en ninguna de las zonas se produzca superación alguna de los umbrales leales de referencia.
Resumen
Se continúa dentro del periodo de estabilidad atmosférica asociada a la presencia de las altas presiones atlánticas, lo que mantendrán las concentraciones superficiales de ozono muy similares a las de jornadas anteriores, siempre en torno a valores moderados.