Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 26-9-2004
Análisis
La situación meteorológica durante la pasada jornada, estuvo caracterizada por el centro de altas presiones que abarcó la Península Ibérica com mayor intensidad, y el centro de bajas presiones que se descolgó de la borrasca escandinava. Con ello, los cielos se mantuvieron parcialmente cubiertos en el Sur, aunque fueron despejándose a medida que avanzó la jornada, y despejados en el resto de la Comunidad Valenciana. Predominó la entrada de componente Noroeste, que alcanzó rachas de mayor intensidad en el Norte de Castelló, favoreciendo un descenso de los niveles en la mayoría de puntos de medida, tanto de Castellón como de la mitad Sur. De esta forma, no llegaron a superarse los umbrales legales de referencia en ningun punto de medida de la Red de Calidad Ambiental.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El escenario meteorológico durante la presente ventana de vigilancia, no presentará diferencias significativas, continuando marcado por un sistema de altas presiones situado al Norte de la Península Ibérica, marcando unas condiciones de estabilidad atmosférica generalizada. En la Comunidad Valenciana, los cielos se mantendrán despejados, con entrada de vientos de componente Nordeste, y ligero descenso en las temperaturas. La reducción de las emisiones, más notable en las áreas urbanas, incrementará los máximos de concentración de ozono en dichas estaciones, mientrás que en el resto, el favorecimiento de una mayor advección mantendrá los niveles sin cambios significativos o en ligero descenso. En cualquier caso, no es previsible la superación de los umbrales legales de referencia.
Resumen
Situación definida por la estabilidad atmosférica, los cielos despejados, la entrada de componente Nordeste, y el descenso en las temperaturas. Los niveles de ozono sólo experimentarán un ascenso en las estaciones con carácter urbano, no llegando a superarse los umbrales legales de referencia en ninguno de los puntos de medida.