Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 15-9-2004
Análisis
La presente jornada de vigilancia se caracterizó, sin duda, por el intenso viento de poniente en los niveles altos de la atmósfera, que se dejó sentir también en superficie en la mayoría de las estaciones, aunque no impidió la entrada de la brisa costera en los emplazamientos más próximos al mar. La circulación de poniente sobre la costa levantina suele dar lugar a un incremento de temperaturas, como fue el caso, disipando la posible inestabilidad advectada desde latitudes más septentrionales, moderando igualmente la cobertura nubosa que había estado presente en jornadas previas. Las concentraciones de ozono, allí donde se dispuso de medidas fiables, mostraron un repunte respecto a los modestos niveles existentes, efecto de la mayor insolación, sin que por ello se alterase significativamente el estado general en la Comunidad, considerablemente por debajo de los valores normales. En ninguna de las estaciones se midieron concentraciones muy altas, pese a la mencionada tendencia al alza, y en todos los casos muy alejadas de los valores de referencia normativos.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Parecen imponerse progresivamente condiciones anticiclónicas, con la presencia de una dorsal sobre la Península en los niveles altos de la atmósfera, que desplaza la influencia de la borrasca escandinava, en proceso de alejamiento regiones más orientales. Cabe esperar que amaine sustancialmente el viento del oeste, a la vez que se mantendrá un nivel alto de insolación, recuperándose nuevamente el predominio de los ciclos locales, nuevamente de forma más pronunciada en la franja costera. Paralelamente las concentraciones de ozono persistirán en su tendencia creciente iniciada en la pasada jornada, sin que se espere un aumento excesivo en ninguna de las zonas, que se mantendrán aún bajo niveles moderados.
Resumen
Se inicia un periodo de estabilización de las condiciones atmosféricas, con un anticiclón atlántico bien establecido sobre el territorio Peninsular. Las concentraciones de ozono en la Comunidad seguirán una tendencia al alza que, sin embargo, no las alejará de los moderados valores actualmente existente, que seguirán previsiblemente bajos una jornada más.