Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 6-9-2004
Análisis
La situación atmosférica presente durante la pasada jornada de vigilancia, vino marcada una vez más por la presencia en altura de un embolsamiento de aire frío situado frente las costas centrales de Portugal, la cual incentivó el desarrollo de fenómenos tormentosos en la mitad Noroeste de la Península. Esta situación de inestabilidad vino acompañada en superficie por una marcada presencia de altas presiones atlánticas que se extendían desde las Islas Azores hasta el centro Norte de Europa, limitando el desplazamiento hacia latitudes más septentrionales de un centro de bajas presiones relativas asociadas como reflejo en superficie del embolsamiento de aire frío en altura. Esta situación a gran escala influyó sobre el territorio valenciano, con la presencia de cielos parcialmente cubiertos en la franja litoral, generados por un flujo de Levante húmedo que además incentivó la sensación de bochorno, así como la formación de nubes de evolución en el interior las cuales llegaron a ir acompañadas de precipitaciones, localmente fuertes en las comarcas interiores de Castelló y Norte de València. Con todos estos factores atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono troposférico se mantuvieron estables, incluso registrándose en algunas estaciones ligeros descensos, así pues estos niveles se mantuvieron una vez más alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El panorama atmosférico que muestran los modelos meteorológicos para la presente jornada, reflejan una vez más la persistencia del embolsamiento de aire frío en altura a permanecer de forma estacionaria frente las costas del Norte de Portugal. Esta situación sinóptica vendrá acompañada en superficie por la presencia de altas presiones atlánticas que se extenderán desde las Islas Azores hasta el centro de Europa, limitando en consecuencia el desplazamiento del centro de bajas presiones relativas situado al Noroeste peninsular, incentivándose por tanto un flujo de Levante en la vertiente mediterránea. Bajo esta situación sinóptica, es previsible que los cielos permanezcan parcialmente cubiertos por nubes de estancamiento en la franja litoral, así como la formación de nubes de evolución en las comarcas interiores, donde no se descartan precipitaciones que serán más probables en el Norte. En cuanto a los regímenes de viento predominarán los de componente Este flojos en la mitad Norte y de intensidad moderada en la mitad Sur. Con todos estos ingredientes atmosféricos así como con el inicio de la semana laboral y la reanudación en la emisión de contaminantes primarios, es previsible que los niveles de ozono superficial se mantengan estables sin descartar ligeros ascensos, más probables cuanto más al Norte de la Comunidad. No obstante se mantendrán alejados de los umbrales de información y/o alerta a la población.
Resumen
Reducción parcial de la inestabilidad en el territorio, aunque persistirán los cielos parcialmente cubiertos en la costa, así como por nubes de evolución en el interior que pueden ir acompañados de precipitaciones, las cuales serán más probables en el Norte. Los niveles en las concentraciones de ozono previsiblemente se mantengan estables sin descartar ligeros incrementos, favorecidos por la reanudación en la emisión de contaminantes primarios. Sin embargo estos niveles probablemente se mantendrán alejados de los umbrales de información a la población.