Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 28-7-2004
Análisis
Durante la pasada jornada de vigilancia, la situación atmosférica se presentó estable sobre toda la Península Ibérica, influenciada por la presencia de altas presiones en superficie, cuyo centro se situaba sobre las costas occidentales de las Islas Británicas. En altura, la dorsal de aire de origen sahariano proseguía su desplazamiento hacia el Suroeste peninsular. Bajo esta situación sinóptica, los cielos permanecieron despejados aunque se formaron brumas matinales en la franja litoral, así como nubes de evolución en el interior de las comarcas de Castelló. En cuanto a las temperaturas estas se mantuvieron sin cambios, aunque se experimentaron ligeros descensos en las máximas en el tercio Norte de la Comunidad. Los regímenes de vientos predominaron las circulaciones de brisa en la franja costera, las cuales en las horas centrales del día fueron acompañadas de vientos de componente Este-Sureste en la mitad Sur del territorio. Con este panorama atmosférico de estabilidad ( tanto en altura como en superficie ), favoreció que la elevada insolación así como la poca renovación de la masa aérea, incentivara la formación fotoquímica de ozono superficial, de modo que los niveles en las concentraciones experimentaran un ligero ascenso o en todo caso se mantuvieran estables, más destacable en la franja litoral, por contra en las comarcas interiores de Castelló, una componente advectiva del Norte, mantuvo sus niveles estables o a la baja. Los niveles de ozono troposférico se mantuvieron alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

La situación atmosférica para la presente jornada de vigilancia, no presentará cambios significativos en superficie, persistiendo la presencia de las altas presiones, por contra en altura se observará la progresiva entrada de una vaguada de aire relativamente frío por el flanco Noroeste peninsular, la cual favorecerá la retirada de la dorsal de aire cálido hacia zonas más meridionales. Con esta situación a gran escala, los cielos permanecerán despejados, aunque no se descarta la formación de brumas matinales en la franja litoral, así como el desarrollo de nubes de evolución en las comarcas interiores de Castelló, incentivadas por la formación de una pequeña baja relativa de origen térmico en el centro peninsular. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, en cuanto a los regímenes de viento, predominarán las circulaciones de brisa en la franja litoral, las cuales pueden ir acompañadas de vientos de componente Sureste de intensidad moderada, más significativos cuanto más al Sur de la Comunidad Valenciana. Bajo esta situación, de estabilidad y elevada insolación es previsible que se produzca formación fotoquímica de ozono, de modo que es previsible que se experimenten ligeros incrementos, más probables en la mitad Norte en donde la renovación de la masa aérea será menor, en el resto se mantendrán estables. Los niveles previsiblemente se mantendrán alejados de los umbrales de información y/o alerta a la población.
Resumen
Situación de estabilidad atmosférica sobre todo el territorio, cielos despejados salvo la formación de brumas matinales en la franja costera y por nubes de evolución en el interior de Castelló. Es previsible que los niveles en las concentraciones de ozono superficial, experimenten un ligero ascenso, más probable cuanto más al Norte. No obstante es probable que se mantengan alejados de los umbrales de información a la población.