Actividades - Lugares de interés

A lo largo del recorrido del Monumento Natural, se puede visitar un gran número de lugares de interés, ya sea dentro o fuera de los límites del Monumento. El primero de los municipios  que conforman el Monumento Natural es el de les Useres, dicho pueblo cuenta dentro del casco urbano con la iglesia de la Transfiguración del Señor, del s. XVII, y construida por el maestro Esteve Ganaut. Se alza sobre los restos del castillo que había y que ha desaparecido completamente al igual que las murallas.

Otros edificios eclesiásticos destacados son la ermita de San Antonio ( 1622 ), es una de las más estimadas del pueblo. En ella se guarda la imagen del Cristo. Y las ermitas Del Cristo , la de la Virgen del Loreto, y Santa Waldesca. Todas ellas de influencia italiana.

El municipio cuenta con un museo dedicado a la peregrinación de les Useres, ubicado en el centro de la población.

En cuanto a las zonas de mayor valor ecológico, cabe señalar la Sierra de la Cruz, con la “Peñarroja” (800m),” el Castellet”, “el Tossal Gros” y “el Piló de la Creu” ( al cual se accede por el PR-316) , la Serra del Bovalar entre “el Collao” y “el Coll de la Bassa”, que son dos pasos de montaña, y les “Roques Negres”.

 En el término existen varias fuentes naturales que se encuentran situadas en medio de paisajes privilegiados, ideales para paseos y descansos. Entre ellas, debemos destacar la “Font de les Murtes”, en el Mas d'en Retor, la “Font Jordana”, “Ponça”, “la Pressola”, y la más pintoresca de todas, la “Font de més Amunt”, en cuyo trayecto se conservan restos del antiguo Peiró

La población de Lucena del Cid se sitúa en una loma no muy alta entre el Barranco de la “Pedrenyera” y el rio Lucena; presenta la típica estampa montañosa con calles torcidas y empinadas, elevada sobre el cerro con el rio a sus pies.

Lucena ofrece una gran variedad de lugares a visitar, tanto de carácter religioso, civil o natural. Entre los que destacan:

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Ascensión, construida por el maestro Pedro Gonell a principios del S. XVIII. Es de destacar que en su interior alberga un museo de orfebrería

La ermita de San Antonio Abad  data del 1.785, perteneciente a la Cofradía de Sant Antoni de la Pedrenyera desde el S. XIII.

El Castillo de les Torrocelles situado en el término municipal lindante con el de Atzeneta. Se trata de un conjunto formado por un pequeño castillo y una ermita pertenecientes a distintas épocas. Les Torrocelles constituye, un original ejemplo de construcción militar y religiosa cristiana medieval.

La ermita de San Vicente de mediados del S. XVIII .

 Dentro del núcleo urbano, podemos disfrutar de lugares como Plaza Mayor, porticada con arcos góticos conocidos como “Els Perxes”. El Castillo palacio de Urrea también llamado Palacio de los Duques de Hijar, cuyos orígenes se remontan a la edad media.

Repartidos por el término municipal encontramos gran cantidad de parajes como son las fuentes del “Prat”, “els Corvarxos”, “el Gatell”, “el Mosquerí”, “la Fonteta de Godó”, ect. O lugares de especial belleza como el Nacimiento del río Lucena, o la cueva de “l’Ocre”.   

Desde el Coll de la Bassa, a 505 metros sobre el nivel del mar, se abre un espectacular valle en el que se asienta, protegida entre dos barrancos e impregnada de historia, Atzeneta del Maestrat, puerta de entrada al macizo del Penyagolosa. El paisaje de Atzeneta nos regala bellos lugares como el entorno de las ermitas de “Loreto”, “San Gregori” y “el Castell”, así como las fuentes de la “Pallissera” y “de Roure”, está última con excelentes vistas del valle.

La población de Xodos construida en lo alto de una inmensa roca es en sí un lugar de gran importancia paisajística, dentro del casco urbano podemos visitar los restos de un antiguo castillo árabe, dispersas en su término municipal encontramos masías tradicionales en buen estado de conservación, alguna de ellas todavía habitadas y una gran cantidad de fuentes como son el “Arxivello”, “els Possos”, ect. De especial mención es el poblado ibero enclavado en el Tossal del Marinet (1467m.s.n.m) con impresionantes panorámicas.

 El município de Vistabella del Mestrat situado al abrigo del techo de las Tierras Valencianas, el Pico del Penyagolosa (1814 m.s.n.m). Esta población es una de las de mayor altitud de la Comunidad Valenciana, de origen estratégico militar se pueden observar numerosos restos del recinto amurallado que fue de grandes proporciones circunvalando la ciudad. También se aprecian elementos de algunas de sus torres defensivas, así como varias puertas (portales de “Sant Roc” y “del Forn”).

Paseando por el municipio y sus alrededores, podemos disfrutar de un gran patrimonio religioso como son las ermitas de Ntra. Sra. de Loreto, de San Antonio Abad, la Ermita de San Bartolomé (siglo XIV),Iglesia Parroquial de la Asunción, de estilo renacentista (siglo XVII).

El Puente Romano . Sobre el río Monleón en la calzada que unía la imperial Tarraco con Mérida. En la actualidad cruza la vía pecuaria que une Aragón con la Plana de Castelló, recuperada y señalizada a su paso por Vistabella.

Es de destacar el Castell de Boi, sobre la sierra del mismo nombre, a unos 8 kilómetros del núcleo urbano. Fue un castillo roquero, colgado sobre paredones verticales de piedra en un estrecho paso.

Otro de los alicientes excursionistas del municipio. Son las fuentes de “Dalt” y la del “Alforí”. Además, repartidas por sus campos podemos disfrutar de las aguas de la “Pregunta”,” San Juan”, “Cambreta”, “Entona”, etc. Y por supuesto del uno de los teseros Naturales de las Tierras Valencianas como es el Parque Natural del Peñagolosa.

Junto al pico del Penyagolosa destacan otras cimas (Calvario de 1.309 m, Escala de 1.288 m, Boi de 1.223 m, Nevera de 1.195 m), destaca también como formación geológica del Pla el poljé de formación cárstica. Pero es el santuario de Sant Joan de Penyagolosa el paraje más singular de la localidad. Situado a 9 km de la población, es sin duda, uno de los elementos arquitectónicos emblemáticos de la zona. Construido en forma de “U” probablemente sobre un cenobio del siglo XIV.