Area de Epidemiología

Area de Epidemiología

Desde el Area de Epidemiología y más concretamente en el ámbito de la Sanidad Ambiental, se pretende ofrecer a los ciudadanos la información más relevante acerca de temas relacionados con las condiciones ambientales que inciden en la salud de las personas. Por ello, se incluyen planes y recomendaciones que puedan ser de utilidad para la prevención de determinadas enfermedades o riesgos para la salud.

AGUA DE CONSUMO HUMANO

La posible contaminación de los recursos hídricos, además de un deterioro ambiental, puede suponer un grave problema de salud pública si no se puede garantizar un suministro de agua para el consumo humano en cantidad y calidad suficiente. Es por ello que las distintas administraciones, en especial la competente en materia de salud pública, deben velar porque el agua de consumo humano llegue a la ciudadanía en las condiciones de calidad suficientes para evitar que pueda ser causa de transmisión de enfermedades de origen hídrico.

LEGIONELOSIS

MOSQUITO TIGRE Y OTROS VECTORES

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. En relación con la salud humana, los denominados artrópodos hematófagos (se alimentan de sangre) son los vectores que albergan la mayor densidad de agentes transmisibles.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La contaminación del aire constituye un riesgo directo para la salud humana, relacionándose con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón.

TEMPERATURAS EXTREMAS 

Las temperaturas extremas pueden afectar a la salud de manera directa, a causa tanto de  golpes de calor como en situaciones de frío intenso.

El Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, se estructura en dos subprogramas:

LEGISLACIÓN

Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Real Decreto 2210/1995 de 28 de diciembre.