Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 Vista del paraje

El Paraje Natural Municipal "Serra de Quatretonda", se extiende por la parte norte del término municipal de esta población. La superficie total del Paraje es de 1676,28 ha.

Desde el punto de vista geográfico pertenece al extremo norte oriental de la Serra Grossa, una cordillera de unos 60 km de longitud que se extiende desde la población de la Font de la Figuera, al sud-oeste, hasta el pueblo de Pinet, al noreste, y que hace de barrera natural entre las comarcas de la Costera, en la vertiente norte y la Vall d'Albaida, en la vertiente sur.

La altitud media se sitúa entre los 400 y los 440 metros sobre el nivel del mar, llegando su altitud máxima en el denominado Alt de l'Hedra, de 672 metros de altitud.

La Serra de Quatretonda, con su orografía abrupta, donde se alternan las lomas, los barrancos y los peña-segados, constituye un entorno paisajístico de gran belleza y valor. Cabe añadir además los resultados de los procesos cársticos que han dado lugar a multitud de cuevas, simas, engullidores y dolinas.

Elementos paisajísticos como el Buscarró, la Penya la Mola, el Xim, Els Escudellers, el Castell de Quirella o el Frare del Barranc Fondo, constituyen hitos paisajísticos de referencia tanto para los habitantes como para los visitantes de estas tierras.

La red hidrográfica está constituida por la Rambla y el Barranc de l'Escurçonera, de fondo empedrado y casi siempre secos, y que drenan de sur a norte el Río Barxeta.