Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Vegetación general

Frondosa vegetación en uno de los barrancos

 

Limonium mansanetianum

Ejemplar del Limonium mansanetianum

 

La vegetación del paraje de Las Salinas está  condicionada por las características físico-químicas de los suelos en los que se sitúa. Las arcillas y margas que conforman la litología del Paraje son materiales blandos fácilmente erosionables, lo que, unido a las altas pendientes que encontramos en la zona, favorece la aparición de fuertes procesos de acarcavamiento en el momento en que no existe una cubierta vegetal protectora. A su vez, se trata de suelos con un alto contenido en sales, lo que condiciona la tipología de las especies de flora que habitan la zona.

 

El estrato arbóreo está formado casi exclusivamente por una densa masa de pino carrasco (Pinus halepensis), probablemente procedente de repoblación. 

 

En el sotobosque del pinar encontramos especies arbustivas como el lentisco (Pistacia lentiscus), la coscoja (Quercus coccifera), el palmito (Chamaerops humilis), espino negro (Rhamnus lycioides), el aladierno (Rhamnus alaternus) y el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus).

 

El estrato subar-bustivo es rico en especies, destacando la presencia de labiadas como el romero, tomillo, pebrella y tomillo mascle y otras especies como el brezo (Erica multiflora), la ruda (Ruta angustifolia), el gordolobo (Verbascum thapsus) y diversas especies de jaras. En las zonas más umbrías pueden encontrarse especies como la mirto, el durillo (Viburnum tinus) o el torvisco (Daphne gnidium). En estas zonas son abundantes también lianas, como la zarzaparrilla (Smilax aspera), la rubia (Rubia peregrina) la madreselva (Lonicera implexa) y la zarzamora (Rubus ulmifolius).

 

Sin embargo, las formaciones más interesantes que encontramos en el Paraje son las vinculadas a las zonas de los ullals o surgencias salinas. Aquí junto a juncos, cañas y carrizos encontramos algunos ejemplares de taray (Tamarix africana) de porte arbustivo, y en las inmediaciones encontramos la especie más valiosa que alberga el Paraje, la saladilla de Mansanet (Limonium mansanetianum), especie ésta de alto interés botánico que tiene reducidas sus poblaciones a unas pocas localidades en los alrededores de Manuel y la vecina localidad de Xàtiva.