Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Vegetación en barranco

Frondosidad en el fondo de una vaguada

 

Mirto (foto: Vicente Deltoro)

Mirto con fruto 

La vegetación existente actualmente en el Paraje Natural Municipal se caracteriza por su gran diversidad, especialmente en la zona de barrancos y vaguadas.

 

En la zona de barrancos aparecen numerosas lianas como la zarzaparrilla, la rogeta, la madreselva, y las zarzas, junto con las hiedras que trepan por los pinos presentes. El estrato arbustivo existente en estas zonas es muy frondoso y tiene una mayor diversidad que en el resto del Paraje, enriqueciéndose con especies como la murta, el galcerán, el durillo, el espino albar, la retama, los rosales silvestres y el matapollo, que buscan suelos más húmedos y umbrosos.

 

En los fondos de vaguada, aparecen especies que requieren un mayor grado de humedad tales como: Erianthus ravenae, Phalaris arundinacea, Phragmites communis, Scirpus holoschoenus, Carex serrulat, Centaurea drancunculifolia, Tamus communis, Ranunculus aleae, Iris xyphium e Iris spuria.

 

El resto de la superficie del paraje es zona de matorral. Esta zona está en fase de recuperación de los reiterados incendios que ha sufrido, además, las pendientes son muy pronunciadas, y la profundidad del suelo mucho menor. Como consecuencia el grado de cobertura vegetal y la diversidad interespecífica son menores. Las especies más representativas en el estrato arbustivo, a parte de la coscoja, son el lentisco, el aladierno, el espino negro y el palmito.

 

Todo el entorno de los valles de La Murta y La Casella ha sido una zona tradicionalmente visitada por numerosos botánicos, desde los tiempos de Cavanilles quien menciona entre otros a los endemismosAnthyllis onobrycoides y Thymus piperella.