Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Alcornoque

Alcornoque (Quercus suber)

 

 

Flor del aromático cantueso

 


 

El paraje de El Surar contiene el alcornocal más meridional de los existentes en la Comunitat Valenciana.

 

El alcornoque (Quercus suber) se distribuye en bosquetes abiertos, restos de un antiguo bosque más extenso y que actualmente se encuentra bastante degradado por diversos motivos entre los que se destaca la disminución de las precipitaciones en las últimas décadas y su escasa regeneración natural. 

 

El alcornoque es una especie que habitualmente crece en suelos silíceos pero que en el paraje crece sobre suelos calizos, ya que a lo largo del tiempo las lluvias han lavado la cal del sustrato.

 

Sobre este suelo descarbonatado también podemos encontrar pinos rodenos (Pinus pinaster), algunos de gran porte, mezclados con los alcornoques; y otras especies arbóreas como las carrascas (Quercus ilex) y algunos robles valencianos (Quercus faginea) en lugares más umbríos.

 

De la vegetación acompañante del estrato arbustivo se encuentran Erica scoparia, Lavandula stoechas y Cistus crispus; y otras más propias del carrascal como el torvisco (Daphne gnidium), la coscoja (Quercus coccifera), el romero (Rosmarinus officinalis), etc.

 

El interés de la vegetación existente en el paraje ha propiciado la declaración de dos microrreservas de flora “Pla de Junquera” y “Els Miradors”.