Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 

Vista general

El Paraje Natural Municipal "El Surar", se encuentra en una partida compartida entre los términos de Llutxent y Pinet, situada en la Sierra Marxuquera y que ocupa una superficie de más de 830 ha. El Paraje es contiguo al Paraje Natural Municipal del Parpalló-Borrell, en Gandía.

El Paraje se encuentra dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Sierras del Montdúver y la Marxuquera, uno de los LIC que constituirán la futura red europea de espacios naturales.

Se trata de un bosque de alcornoques único en la Vall d'Albaida y ubicado al norte del término de Llutxent, a unos 600 metros de altura, con una microrreserva de flora donde la especia más importante es el alcornoque. Es el bosque de alcornoques más meridional de la Comunidad Valenciana. Su importancia radica en que está muy lejos del lugar donde se cría de forma natural, donde el suelo es de arenisca roja. Por el contrario, en el Surar no encontramos arenisca roja pero sí un terreno pobre en bases por la acumulación de arcillas descalcificadas que crea una capa adecuada para plantas propias de ambientes ácidos aún encontrándose en una zona eminentemente calcárea.

Se supone que la existencia de este paraje se debe a la combinación de este terreno con un microclima mucho más húmedo que el del resto del término gracias a las lluvias y, sobre todo, a las nieblas.

Las lluvias abastecen de agua la parte más emblemática de la partida, la balsita del Surar.

Desde este paraje se pueden observar magníficas vistas como el Alto del Carpí, el Alto del Castellet, la Peña del Romeral, el Coll dels Caragols, La Penya del Mirador, el Alto de la Lletrera, el barranc de Borrell, el Pla de la Junquera, els Miradors y Les Capelles.