Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Enebro

Ejemplar de enebro de miera en la cumbre de El Molón

Sabina negral

Ejemplar de sabina negral

La vegetación principal del PNM viene definida por un matorral arborescente dominado por la sabina negral (Juniperus phoenicia) y el enebro de miera (J. oxycedrus) , estas especies están acompañadas de romeros, manzanillas, ajedreas, espliegos, etc.



Se resalta la presencia de la microrreserva de flora "El Molón", con una superficie de 3 ha, localizada en la umbría del monte, y asentada sobre sólidos roquedos calizos y laderas de relieve más suave. En ésta se desarrollan especies rupícolas como los zapatitos (Sarcocapnos eneaphylla) y el púdol (Rhamnus pumilus). ), relegada en nuestra geografía a unos pocos lugares.

 

De forma complementaria y gracias a la construcción de un gran aljibe por antiguas civilizaciones se ha creado un microclima que permite la supervivencia de helechos como la lengua de ciervo (Phyllitis scolopendrium).



También hay que destacar, con un enfoque más didáctico, el denominado Jardín Botánico o Arboretum, situado junto al área de recreo y Centro de Interpretación. En una superficie de 10.500 m2 el arboretum contiene una colección de árboles y de grandes arbustos que forman parte de la vegetación mediterránea, y que por sus características específicas pueden crecer con naturalidad en un clima a una altitud como la del municipio de Camporrobles. La explicación didáctica gira en base a cuatro asociaciones principales de especies: Pinar de Pino Carrasco, Sabinar, Sabinar y Pinar Albar y Bosque de ribera (organizado en torno a un pequeño estanque alimentado por manantial natural). Los ejemplares representados engloban más de quince familias: pináceas, cupresáceas, taxáceas, juglandáceas, coriláceas, ulmáceas, moráceas, lauráceas, rosáceas, anarcardáceas, buxáceas, rhamnáceas, mirtáceas, puniáceas, ericáceas, oleáceas y apocináceas.