Organismos

Portales

Visor de contenido web

¿Qué hacen?

 

 

¿Que hacen los agentes medioambientales?

Las funciones de los agentes medioambientales tienen que ver con la conservación, estudio, gestión y protección del medio ambiente: la investigación de las causas de un incendio, la detección de plagas forestales, control de vías pecuarias, la denuncia de un vertido, la colaboración con los servicios de emergencias para evacuar personas en caso de desastres naturales o el control de la caza furtiva forman parte de las tareas habituales de este cuerpo.

Dada la naturaleza polivalente de los Agentes Medioambientales, su trabajo es muy amplio y diverso, y afecta a las competencias de diversos departamentos dentro de la Conselleria, pero siempre basado en la vigilancia, la inspección, la colaboración en la gestión de los servicios técnicos, la investigación y la información y asesoramiento a los ciudadanos. En el desarrollo de su actividad tienen la consideración de agentes de la autoridad y de policía judicial genérica en el ejercicio de sus competencias.

 

 

Funciones

Velar por el cumplimiento de la legislación en materia de montes, incendios forestales, caza, pesca, flora y fauna silvestres, espacios naturales, caminos ganaderos, impacto ambiental al medio natural y todas aquellas que le encomiende la legislación vigente, y denunciar delante de la autoridad las infracciones que conozcan.

 

Vigilar, controlar y supervisar trabajos y servicios de mejora y conservación de montes.

 

Prestar apoyo en los trabajos de defensa de la propiedad de los montes gestionados por la Generalitat Valenciana.

Participación o, si hace el caso, control de aprovechamientos forestales.

 

Colaborar con todo tipo de instituciones sin ánimo de lucro en tareas relacionadas con el uso social, recreativo y didáctico del medio natural, en especial con su protección y conservación.

 

 

Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de calidad ambiental y denunciar delante de la autoridad las infracciones que conozcan.

 

Entre otras actuaciones realizan controles de calidad de las aguas y de vertidos al medio ambiente.

 

 

 

 

Vigilar e informar sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas en las declaraciones y/o estimaciones de impacto ambiental en terrenos forestales.

 

 

Vigilar, informar y participar en la prevención de incendios forestales.

Participar en la extinción de incendios forestales y prestar apoyo en la investigación de sus causas.